Estructura y dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS Y ORGANIZACIONES

El filosofo y dramaturgo francés Jean Paúl Sartre escribió una vez que «el infierno son los otros». De hecho, hay muchas situaciones, íntimas más impersonales, donde nuestras relaciones con los demás pueden ser opresivas. Una manera de hacer que las personas se sientan incomodas, e incluso desesperadas, es colocarlas en relaciones con otros que sean demasiadopróximas y continuas, como suele ser el caso en las cárceles. Un castigo todavía más severo es privar a alguien de contacto humano por completo. Estar en confinamiento solitario, inclusive si se permite un grado razonable de confort en otros aspectos, es algo que la mayoría de los seres humanos encuentran casi insoportable. Vivir e interactuar con los demás en grupos, asociaciones y organizaciones es unaspecto difundido de las vidas de todos los seres humanos virtualmente.

La mayoría de nosotros pertenece a numerosos grupo, comprendiendo, por ejemplo, las familias en las que nacemos, pero, también, una variedad de organizaciones mucho mas grandes, como escuelas. Universidades o firmas comerciales.

Grupos y organizaciones dominan buena parte de nuestras vidas, y los sistemas deautoridad que implican influyen y constriñen, coherentemente, nuestra conducta. En este capitulo se examinaran algunas de las características principales de los grupos, poniendo un énfasis especial sobre los sistemas de autoridad de las organizaciones a gran escala.

Formas de asociación

El concepto de grupo social puede distinguirse de otras dos nociones relacionadas, agregados y categoríassociales. Un grupo social es simplemente un numero de personas que interactúan unas con otras sobre una base regular. Tal regularidad de interacción tiende a vincular conjuntamente a los participantes en una unidad distinta con una identidad social global. Los miembros de un grupo esperan ciertas formas de conducta reciproca que no se demandan a los que no pertenecen a el. Los grupos difieren entamaño, oscilando desde las asociaciones intimas, como una familia, hasta grandes colectividades, como un club deportivo. Los agregados son meros conjuntos de personas que están en el mismo sitio al mismo tiempo. Los pasajeros que esperan en un aeropuerto, la audiencia de un cine o los estudiantes -guardando la cola para inscribirse en cursos, son ejemplos de agregados. Para emplear la locución deErving Goffman, los agregados son reuniones de personas en interacción reciproca difusa (véase el capítulo 4; “Interacción social y vida cotidiana”). Desde luego, dentro de los agregados se dan generalmente varias clases de relaciones de grupo.

Una categoría social es una agrupación estadística, personas clasificadas_ sobre la base de una característica particular que comparten, tal comotener como tener el mismo nivel de renta o hallarse en la misma ocupación. Las personas en la misma categoría social ni interactúan recíprocamente ni se reúnen en un lugar; no atribuyen una importancia particular a la característica común que comparten. Con todo, la investigación social se refiere con bastante frecuencia a las categorías sociales. Por ejemplo. si se está interesado en las relacionesraciales en Gran Bretaña, se podría necesitar analizar la diferencia media en las ganancias entre blancos y negros como totalidad. dos categorías estadísticas.

Grupos primarios y grupos secundarios

Los grupos a los que pertenecemos no son de igual importancia para nosotros. Algunos grupos tienden a influir en muchos aspectos de nuestras vidas y nos inducen a asociaciones personales yfamiliares con otros. El sociólogo estadounidense Charles Horton Cooley (1864-1929) empleaba el término grupo primario para referirse a una pequeña asociación de personas vinculadas por lazos de naturaleza emocional envolvente . La familia es un ejemplo, como los grupos de amigos. Cooley tendía a idealizar los grupos primarios. pero este énfasis debería ser cuestionado. La vida en familia, por...
tracking img