Estructura y organización de las empresas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

1.4 Las funciones, las actividades, los deberes, las responsabilidades y autoridad en la organización.

En esta sección analizaremos las diferenciasconceptuales y ya interrelación que existe entre los términos: funciones, actividades, labores y deberes, ya que poder distinguirlos es de gran utilidad teórica y práctica. Por esta vía indagaremos suverdadero significado, sus ámbitos, sus alcances etc., lo cual facilitara aplicarlos en la práctica. En otras palabras la cantidad y la calidad de los deberes de una unidad o de un puesto determinan elgrado de responsabilidad y de autoridad correspondiente. La autoridad y la responsabilidad se expresan en un conjunto de atribuciones que señalan los objetivos generales de la organización o de unaunidad orgánica.

Las funciones.

Las funciones constituyen la acción innata de la empresa en general; representan los fines esenciales y básicos que hay que realizar para que la organizaciónexista y permanezca vigente.

Podemos definir a la función como un agrupamiento de las principales unidades de trabajo, es decir, la reunión lógica y armónica de las actividades afines.
Los organismossociales requiere que se realice un conjunto de actividades principales: producción, comercialización, finanzas y administración de recursos humanos para concretas sus planes.

El siguiente cuadromuestra un ejemplo de descripción de funciones de la unidad de organización y métodos de una universidad.

Denominación de la unidad administrativa | Funciones que realiza |
Unidad deorganización y métodos | 1. Estudiar y analizar permanentemente la estructura organizacional y procedimental de la universidad. 2. Diagnosticar sobre métodos de operación y los sistemas de información. 3.Diseñar los sistemas y procedimientos administrativos más eficientes. 4. Elaborar manuales administrativos que incluyan todos lo elementos necesarios para cada sistema aprobado. 5. Prestar...