Estructura y organización de las empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

1.4 Las funciones, las actividades, los deberes, las responsabilidades y autoridad en la organización.

En esta sección analizaremos las diferencias conceptuales y ya interrelación que existe entre los términos: funciones, actividades, labores y deberes, ya que poder distinguirlos es de gran utilidad teórica y práctica. Por esta vía indagaremos suverdadero significado, sus ámbitos, sus alcances etc., lo cual facilitara aplicarlos en la práctica. En otras palabras la cantidad y la calidad de los deberes de una unidad o de un puesto determinan el grado de responsabilidad y de autoridad correspondiente. La autoridad y la responsabilidad se expresan en un conjunto de atribuciones que señalan los objetivos generales de la organización o de unaunidad orgánica.

Las funciones.

Las funciones constituyen la acción innata de la empresa en general; representan los fines esenciales y básicos que hay que realizar para que la organización exista y permanezca vigente.

Podemos definir a la función como un agrupamiento de las principales unidades de trabajo, es decir, la reunión lógica y armónica de las actividades afines.
Los organismossociales requiere que se realice un conjunto de actividades principales: producción, comercialización, finanzas y administración de recursos humanos para concretas sus planes.

El siguiente cuadro muestra un ejemplo de descripción de funciones de la unidad de organización y métodos de una universidad.

Denominación de la unidad administrativa | Funciones que realiza |
Unidad deorganización y métodos | 1. Estudiar y analizar permanentemente la estructura organizacional y procedimental de la universidad. 2. Diagnosticar sobre métodos de operación y los sistemas de información. 3. Diseñar los sistemas y procedimientos administrativos más eficientes. 4. Elaborar manuales administrativos que incluyan todos lo elementos necesarios para cada sistema aprobado. 5. Prestarasesoría administrativa a quien lo solicite sobre interpretación y aplicación de técnicas administrativas. |
Las Actividades

Es necesario recopilar todos los factores y actividades necesarias para realizar un trabajo de la menor manera.
El termino actividades puede definirse como cantidad de trabajo especifico que debe realizar una unidad o una persona para que se puedan realizar las funciones.1.5 La división del trabajo, base de la organización.

La creación de una organización responde a la necesidad de alcanzar algún propósito que los individuos no pueden lograr trabajando de manera independiente, pero si se pueden lograr formando grupos de dos o mas personas que trabajen en forma participativa y coordinada. A esta segunda forma de trabajar se le denomina sinergia, y se producecomo resultado de la división del trabajo que es la piedra angular de la acción de organizar.

La evolución de la división del trabajo nos indica que esta ya se practicaba desde la antigüedad. Arranca con el surgimiento de la familia y posteriormente con la tribu; instituciones en las que la división del trabajo surge basándose en las diferencias de edad y sexo. Sin embargo, en ninguna actividadhumana aparece mas evidente que en la guerra.

Pero las organizaciones van mas allá de la dimensión de la unidad familiar; las labores se multiplican, la tecnología y los productos se tornan cada vez mas sofisticados. La organización se desarrolla y la división del trabajo se intensifica debido a que, en la compleja época industrial, comercial y tecnológica, el hombre busca constantemente elmejor camino para lograr sus objetivos con mayor eficacia y eficiencia.

La división del trabajo puede definirse como la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficacia y el mínimo esfuerzo, lo cual da lugar a la especialización y perfeccionamiento de trabajo.

Causas de la división del trabajo

La división del trabajo (desde...
tracking img