Estructura y organizacion de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
La presencia de múltiples y variadas organizaciones en nuestro medio ambiente se percibe como algo cotidiano en todo momento. Las organizaciones grandes, medianas y pequeñas en las que se producen bienes o servicios se caracterizan por establecer estructuras organizacionales y de procedimientos con cierto grado de complejidad social ytecnológica.
El sentido fundamental de todo organismo social se basa en el conjunto de objetivos para los cuales se constituye. Los objetivos organizacionales, que pueden ser del tipo económico, social o de servicio, son la razón de ser de estos organismos, cumplirlos permiten satisfacer determinadas necesidades de personas y grupos de nuestra sociedad.Las organizaciones modernas y la tecnología al servicio del trabajo con la que cuentan son una respuesta a las necesidades y sociales del hombre actual.
MODELOS TEORICOS PARA EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
Se han creado diversos modelos, ya sea desde el punto de vista administrativo, social o psicológico de acuerdo con las variables que se considerenrelevantes.
* Modelo socio técnico. Este se debe a E.L.Trist y colaboradores, este considera ala organización como resultado de la compleja interacción de sus elementos tecnológicos , aspectos sociales, de tal manera que se debe considerar ante todo las relaciones entre ambas variables y tratar de comprender que se influyen entre si. otra variable que este modelo considera es la estructura.
*Modelo sistemático. este concibe alas organizaciones como un sistema integrado por varios elementos que interactúan constantemente y cuyas características esta encaminado al logro de objetivos concretos. Incluye todas las variables relevantes para el estudio de las organizaciones modernas, ya sea en el funcionamiento cotidiano, en la planeación del mejoramiento administrativo, o en la actividad deconsultoría en la administración.
LA ESTRUCTURA COMO ELEMENTO DE LA ORGANIZACION
Los problemas de estructura y organización afectan a todos los tipos de organizaciones públicas y privadas. Es necesario buscar la adaptación de los medios a los planes y objetivos, y establecer restricciones internas y externas. La estructura indica relación, disposición orgánica, arreglo, estratificaciónjerárquica, es decir, denota la forma en que se ordenan y disponen las partes de un todo. La organización consiste en dotar de una estructura, de un plan o de un modo de funcionamiento con el fin de suministrar los medios para que el personal desempeñe sus funciones.
Lógica de la estructurade la organización.
La estructura organizacional representa la descripción ordenada de unidades administrativas de una empresa en función de sus relaciones de jerarquía. La función de organización es muy amplia, se puede estar interesado en la organización del servicio de asesoría, etc. el interés de este estudio se debe principalmente a que la eficacia de una empresa en elcumplimiento de sus objetivos depende de su organización, ya que esta es uno de los medios para alcanzarlo.
La importancia de organizar
la estructura de la organización se crea para realizar laa funciones y las actividades, con el fin de cumplir deberes y las responsabilidades de los componentes sociales de la organización.
La falta de una adecuada estructura organizacional crea problemas ydificultades tales como: conflictos de autoridad del trabajo, duplicidad de mando, falta de orden, indisciplina, improductividad en el trabajo, etc., que no permiten que la dirección se desenvuelva de manera racional.
Existen innumerables organizaciones concebidas en forma empírica, con una estructura organizacional deficiente, que provoca una permanente actitud irracional. La necesidad de que nuestras...
tracking img