Estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO

Es una corriente teórica surgida en Estados Unidos a mediados del siglo XX, esta teoría visualiza a la sociedad como un sistema constituido por subsistemas o estructuras sociales que trabajan o funcionan en interdependencia. Cada uno de sus componentes desempeña tareas que contribuyen a la estabilidad y al orden social.
Al visualizar a la sociedad en conjunto, sepueden identificar sus componentes básicos o instituciones sociales, como son la familia, la economía, el sistema político, el sistema educativo y la religión, cada una de ellas se relaciona con otras y cumple ciertas funciones que contribuyen a la supervivencia de la sociedad.
Dichos componentes actúan y relacionan entre si, adaptándose o preparándose de distintas maneras para los cambios oprocesos que se producen en otros segmentos de la sociedad. Cuando no ocurre el cambio en forma gradual resulta disfuncional, es decir, adverso para la estabilidad y supervivencia del sistema.
Según Talcott, la sociedad tiende a ser un sistema organizado, estable e integrado, en el cual la mayoría de sus miembros están de acuerdo con los valores básicos, a esto se le llama consenso social o consensode valores. El estado normal de la sociedad es el equilibrio y la integración, mientras que la reducción de cohesión es temporal y periférica. La conformidad es normal y funcional; la desviación, anormal y disfuncional.
Parson se inclinaba por estudiar a la sociedad desde el punto de vista de la integración de normas, confirió gran importancia a la teoría de los roles. El rol es la función quese le asigna a los individuos por el estatus que tienen en la sociedad. El estatus es la posición que ocupa una persona en un grupo social, e cual se da por adscripción (momento de nacer), o es adquirido (por su interacción social).
De esta manera el individuo inadaptado es aquel que no desempeña sus roles en forma adecuada según las expectativas sociales. Parsons, afirma que la familia semantenía unida y en armonía siempre y cuando los hombres y las mujeres asumieran adecuadamente las funciones asignadas o roles, esto es, la mujer a cargo de las labores domésticas y la socialización de los hijos; y el hombre, del ámbito laboral, social, religión y político.
EL OBJETO DE ESTUDIO DEL ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO EN EL SISTEMA SOCIAL, SON LOS SIGUIENTES
a) Considerar a las sociedades comosistemas de partes interrelacionadas entre si.
b) Cualquier grado de complejidad en una sociedad implica relaciones de interdependencia dentro de ella, por lo que pueden considerarse como subsistemas.
c) Todos los sistemas que operar en forma abierta, en cuanto que mantienen intercambios e interrelaciones permanentes con otros sistemas y con el medio ambiente en general.
d) Los sistemassociales distinguen claramente lo estructural de lo funcional, cuanto mayor es la complejidad, mayor la probabilidad de que la diferencia sea más profunda.
e) Una determinada etapa del sistema social presupone todos los estados previos y en consecuencia los contiene, aunque sólo sea de forma residual o modificada.
f) El cambio es inherente a la sociedad en canto esta es un sistema de acción; gran partede la conducta de sus integrantes está dirigida hacia objetivos, gratificaciones y logro de aspiraciones, pero ello sólo ocurre en el sistema o estructura social en su conjunto. Así, el cambio puede ser funcional o estructural y ocurre de forma estable y gradual.
g) Los sistemas están sometidos a cambios foráneos, debido a su interrelación e interdependencia con otros grupos sociales y aunque sealtere su estabilidad inicial, tienden a constituir un nuevo punto de equilibrio.
h) La sociedad tiende a persistir en su equilibrio móvil que tiene, incorporado en si misma el cambio, el cual se produce en forma gradual debido a las respuestas de adecuación y adaptación.


















El Marxismo en una doctrina y teoría social, económica y política, Marx elaboró la...
tracking img