Historia de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

ADMINISTRACIÓN DE LAS AREAS DE COMTACTO EN LOS HOTELES

HISTORIA DE LA HOTELERIA

PROFESORA:
NORMA JIMÉNEZ RÍOS

INDICE
1.0 INTRODUCCION……………………………………………………………………..3

2.0 HISTORIA DE LA HOTELERIA……………………………………………………..4

3.1 ANTECEDENTES HOTELERIA PUEBLA………………………………….6

3.0BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..8

INTRODUCCION
Debido a que tenemos la costumbre y mas que una costumbre una tendencia a desplazarnos desde nuestro hogar hacia otro lugar y desde la prehistoria surgió esta forma de vida y no me refiero al nomadismo, simplemente nuestros ancestros, ellos se trasladaban por razones que nosotros ahora no tenemos como lo son la caza, en general para buscar alimentos y debido a esto es como surgieron los primeros lugares dehospedaje.
A lo largo de la historia y de los años, la industria hotelera ha evolucionado extraordinariamente, se han conocido y experimentado diversos tipos de hoteles, la curiosidad de las personas así como la necesidad de cada uno de nosotros como seres humanos nos llevo a crujías, albergues, Coacallis, mesones, hostales, hasta llegar a los que ahora conocemos Hoteles.
Haremos un breve recorridopor el pasado y podremos conocer cuando fue que surgieron los primeros lugares que albergaban personas, bueno, los primeros lugares en donde se podían hospedar.
También nombraremos a los primeros mesoneros y las primeras personas interesadas por crear un lugar necesario para que las personas tuvieran un lugar donde dormir de paso.

HISTORIA DE LA HOTELERIA
Como un antecedente de la culturaazteca, los albergues eran ofrecidos a los mercaderes y visitantes de otras tribus en las llamadas crujías o también llamados Coacallis, eran construcciones de un piso situadas cerca de los mercados, ahí dormían y podían hacer uso del temascalli que son baños de vapor caliente. Con la conquista y colonización de México y con la llegada de Hernán Cortés empezaron a construirse los primeros mesones enel país y no fue hasta después de 4 años de este evento que hay registros en un acta de Cabildo que hace constar don Luis González Obregón que el vecino Pedro Hernández Paniagua solicitó licencia para establecer un Mesón en sus casas a donde pudiera acoger a los que a él vinieran
El mesón citado anteriormente se estableció en la ciudad de México, pero en la misma acta, se incluyó al pobladorFrancisco de Aguilar con el mesón de San Juan en que la ciudad de Orizaba, Veracruz. Un año después, se abrió un mesón en Cholula a nombre de Rodrigo Rengel a cargo de la Sra. Juana Paredes. En 1526mediante un decreto del Virrey de cabildo de la época, se otorgó al mesonero Pedro Hernández el primer permiso para tener un mesón por fecha indeterminada. Este documento puede considerarse el primerreglamento de hotelería en la ciudad de México. En 1527 se abrió el mesón de San José de Perote en el Camino de la Villa Rica a México.
Poco a poco fueron surgiendo, además de los mesones, como en Europa los primeros Hoteles y en 1818 en la calle 16 de septiembre e Isabel la Católica, los habitantes de la ciudad se encuentran con una palabra desconocida “HOTEL DE LA GRAN SOCIEDAD”. Constituyéndose comoel primer hotel en América
Más tarde, en el siglo XIX la época de Maximiliano de Hamsburgo se sustituyó la palabra mesones por la de hotel ya que la aristocracia merecía un término más fino. Hacia mediados del Siglo XIX, los primeros hoteles se construyeron en la capital del país, eran de estilo neoclásico y entre ellos se encuentran: La Bella Unión en 1840, el Comonfort en 1870 y del Comercioa fines del siglo XIX ambos en la calle 5 de mayo.
Para 1898, a ocho décadas del surgimiento del hotel de la Gran Sociedad, existían en la ciudad de México alrededor de 53 hoteles y 6 casas de huéspedes, sin embargo, el estallido de la Revolución en 1910 provocó un estancamiento lógico en la evolución del hospedaje el cual duraría 10 años. Hasta 1921...
tracking img