Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRUCTURALISMO.
El sistema de Psicología fue fundado por Wundt es conocido con el nombre de “estructuralismo”, porque sus adherentes estaban preocupados por el descubrimiento de la estructura oanatomía de los procesos consientes.
La materia del estructuralismo era la conciencia y el método más importante y empleado por los estructuralistas es conocido con el nombre de introspección (verhacia adentro). Un sujeto recibía instrucciones para relatar, tan objetivamente como le fuera posible, su experiencia consiente durante el proceso de captar y juzgar los estímulos. Los sujetosexaminaban sus propias experiencias consiente en condiciones controladas de laboratorio.
La psicología estudia la mente considerada como la suma total “de los procesos mentales que tienen lugar en el cursode la vida del individuo”, y la conciencia es definida por Titchener como el conjunto de procesos mentales que tiene lugar “en un tiempo presente determinado”. Las unidades básicas de la concienciason las sensaciones, imágenes y los afectos. Las sensaciones son los elementos de la percepción, las imágenes son los elementos de las ideas y los afectos son los elementos de las emociones. Los dosprimeros elementos pueden clasificarse según cuatro atributos, pues carecen de ser de claridad. Titchener no comulgaba con el concepto de apercepción de Wundt. Cría que no era empírico presumir laexistencia de una función de interpretación tal como la apercepción. En su lugar, hizo hincapié en la “atención” que ayuda a clarificar las funciones.
Titchener definía la Psicología como la “cienciade la conciencia”, entendiendo la ciencia como: la experiencia de un sujeto experienciante.
Las reacciones que surgen contra las limitaciones de la Psicología de la conciencia y de la introspección(que son otros modos de comprender a la psicología científica) contribuyen a ir delimitando el objeto de la misma y aportar matizaciones a dicho objeto.
El concepto de estructura
Lévi-Strauss ha...
tracking img