La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porqué Ciencia?
El filósofo de la ciencia Herbert Spencer definió una vez a la ciencia como "conocimiento organizado". Pero la lista de la compra es un ejemplo de conocimiento organizado y no es ciencia. Así que ¿qué es la ciencia, realmente? Una entrevistadora me preguntó recientemente justo eso y yo le di algún tipo de respuesta. Pero pensándolo mejor, aquí está lo que me hubiera gustadodecirle:
La ciencia es el diseño o control de experimentos reproducibles que examinen como funciona la naturaleza, o la creación de teorías que puedan por si mismas ser testadas por dichos experimentos. La ciencia también es la observación ordenada de sucesos que todavía no pueden ser manipulados y por último, el examen de diferentes observaciones como base de las teorías que traten de explicardichos eventos.
Esto convierte a la ciencia como la única actividad humana que busca el conocimiento de manera organizada. No es el conocimiento el que está organizado, es la búsqueda. La ciencia no adivina, no tiene esperanza, no desea, no confía, no cree.
La ciencia busca.
Es la búsqueda lo que hace a la ciencia tan poderosa y tan excitante. La ciencia suma a nuestro almacén de conocimiento, peroalgo del conocimiento que añade se torna más dañino que bueno. La ciencia conduce a nuevos productos algunos de los cuales se prueba que no eran tan buenos. Es la búsqueda lo que hace que la ciencia es lo que es.
La búsqueda es la única experiencia humana realmente humilde. No dice no sé, dice necesito buscar más. No dice que una cosa sea mejor que la otra, simplemente describe cada cosa tal comola encuentra. No le dice a nadie como hacer nada, sólo descubre como la naturaleza hace las cosas.
Humilde, sin juicios, sin directivas. ¿Qué otra empresa humana tiene este racimo de atributos, esta tranquila dignidad? Y lo mejor de esto es que esta empresa se desarrolla en las universidades, donde la mayor parte de la investigación es ciencia básica, una simple búsqueda de la verdad. UniSci secongratula de tener a las universidades Americanas tal y como "laten", y las investigaciones que desarrollan como el material con el que trabaja.
Esperamos hacerlo bien. También deseamos que nuestra cobertura aumente el respeto que la sociedad tiene por el método científico y la inclinación de la mente hacia la ciencia, y su voluntad para apoyarlos, particularmente al nivel de la investigaciónbásica.
La ciencia es la búsqueda organizada de la verdad por parte de la humanidad. Eso por si mismo responde a la cuestión,
¿Porqué Ciencia? - Don Radler, Editor
  |
El porqué de la Filosofía |

—Msc. Ricardo González Osorio *—
Managua |
Se conoce que la Filosofía surge con la admiración y con ello, la búsqueda del por qué de las cosas.
El nacimiento de la filosofía dio lugar a lapregunta. En este sentido, la pregunta se convirtió en un método no sólo para comprender el mundo, sino para transformarlo. No es por casualidad que el filósofo Carlos Marx, llegó a plantear que no se trataba de entender el mundo sino de transformarlo. Es así, que la Filosofía apela a la razón. Es decir, busca la cientificidad. Por tal razón, no se contenta con explicaciones, sino va más allá delorigen de los fenómenos. La filosofía no nace al margen de los procesos históricos, sino que se debe al ser humano. La filosofía es una teoría crítica-liberadora. Se simples encarga entonces, de desentrañar el mundo. Así lo reconoce el doctor Alejandro Serrano Caldera cuando afirma: «La filosofía enseña a pensar, enseña que la libertad es fundamental y que la actitud crítica es sustancial al serhumano». La filosofía es el preguntarse constantemente el porqué de la realidad en que vive el ser humano. De tal manera, que no se puede concebir la filosofía sin la pregunta sobre el por qué de las cosas.
El pensamiento filosófico como teoría crítica, pretende crear una concepción del mundo de forma científica en la conciencia del ser humano, con la idea o el interés que éste se oriente en...
tracking img