Estructuras de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de cristal.

Museo de Louvre, en París.

En los últimos 50 años, el rascacielos de cristal dejo de ser un desusado portento de la arquitectura y la ingeniería, y se volvió cosa de todos los días, la arquitectura moderna ha entrado en una audaz era de cristal.

El vidrio siempre ha sido el material preferido para reconstruir. Piénsese en la Inglaterra de la revolución industrial,el chicago posterior al gran incendio o el invernadero creado en 1949 por Philip Johnson. El primer edificio inaugurado junto a la zona cero de nueva york tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue el hotel Ritz-Carlton, con su cortina de cristal de 38 pisos de altura. Y el proyecto de Daniel Libeskind para el nuevo centro mundial de comercio incluye una dramática cuña de luz hecha devidrio. ¿Qué otro material expresa a la vez visibilidad y privacidad, fragilidad y solidez, claridad y duda, o simboliza mejor el espíritu de nuestro tiempo?

Hotel Ritz-Carlton, Nueva york.

El vidrio parece solido, pero en realidad es un líquido súper enfriado. Por su extraña composición química después de siglos experimentación a veces sigue haciéndose añicos de improvisto. Pero hoy latecnología por fin ha alcanzado la imaginación de los arquitectos. Las estructuras de vidrio son flexibles y pueden doblarse y curvarse. Las películas de recubrimiento y nuevas composiciones químicas permiten que el vidrio de construcción aproveche la energía de manera más eficiente.

Hoy es lo bastante resistente para usarcé en partes estructurales como paredes, pisos y escaleras. ´´la gente sepregunta por qué hacer eso´´, dice el ingeniero del vidrio Tim Macfarlane, cuya firma construye una de las primeras casas de Norteamérica en tener muros de carga de cristal. ‘los arquitectos lo hacen porque puede´´.

Palacio de cristal, Londres 1851.media mas de 78,000 metros cuadrados, para la exposición universal de ese año.

La era de cristal se materializo hacia 1988, cuando I.M.Pei construyoel polémico añadido frente al Louvre, en Paris, una de las pirámides de cristal muy transparente, sin el matiz verdoso común, que complementan el esplendido palacio y bañan de luz natural un pasaje subterráneo. No es casual que por entonces se construyeran otros edificios de vidrio en Paris. Son grandes símbolos de accesibilidad y, como tales atrajeron la atención del mundo hacia la ciudad.Desde entonces el vidrio se ha vuelto el medio predilecto lo mismo para remodelaciones audaces (como la ampliación hecha por Santiago Calatrava al museo de arte de Milwaukee, Wisconsin, y los explosivos prismas de cristal añadidos por Daniel Libeskind al museo real de Ontario en Toronto), que para asombrosos edificios nuevos, como el museo de arte moderno de Fort Wortf, Texas, obra de Tadeo Ando.Museo de arte, Milwaukee, Wisconsin.

Museo royal de Ontario, Toronto.

Aunque la protección del ambiente y la inminente escasez de energéticos han guiado a la tecnología del vidrio en las últimas dos décadas, es sobre todo el refinamiento técnico de los materiales y la construcciónlo que distingue los nuevos edificios. El arquitecto Michael Wigginton, autor de glass in architecture (´´el vidrio en la arquitectura´´) y coautor de intelligent skins (´´pieles inteligentes´´), cita dos recientes aportaciones a la renovación de Berlín como ejemplo de la nueva ´´arquitectura de la energía´´. Una es la fachada y el techo acristalado del patio del ministerio de exterior alemán,cuyos cristales tienen recubrimientos que regulan la temperatura, la luz e incluso el color de la estructura. La otra es el edificio Debis, obra del arquitecto italiano Renzo Piano: es de barroco cocido y tiene una pared de varias capas de vidrio; los paneles de la capa interior tienen ventanas que se pueden abrir y cerrar a voluntad.

Parlamento de Berlín, en 1999 se añadió una cúpula que...
tracking img