Guayaquil modernidad y tradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evento "Guayaquil, Modernidad, Tradición y Regeneración Urbana"
(Claves para leer y comprender el ayer y hoy de la ciudad puerto)
29 diciembre de 2005

GUAYAQUIL MODERNIDAD Y TRADICIÓN
Willington Paredes Ramírez•

“En el siglo XIX, y particularmente en el siglo XX, el orden social moderno demostró tener tanto éxito que la gente empezó a trasplantarlo a territorios dondela dinámica de la modernidad no había hecho aún su aparición. Con independencia de si fue un trasplante voluntario o forzado, la ausencia total de tal dinámica (o su funcionamiento meramente intermitente) ha mantenido al orden moderno en un estado inestable en todas las regiones en las que, en comparación con su modelo, tenía un carácter distorsionado".
Ágnes Heller, FerencFehér
El péndulo de la modernidad (1998)

El Guayaquil del primer quinquenio del siglo XXI, de diciembre del 2005, es el mismo, claro que sí. Pero, al mismo tiempo es otro. ¿Cómo puede ser otro y al mismo tiempo ser el mismo Guayaquil que hemos conocido y que hoy reconocemos?

Evidentemente, todos somos testigos de que el Guayaquil del siglo XXI comenzó a cambiar en laúltima década del siglo XX. Su nombre es el mismo. Sigue siendo Guayaquil, la ciudad comercial y mercantil capitalista tropical. Sus calles tienen los mismos nombres. Algunos barrios permanecen en el mismo sitio, con la misma gente que tienen los mismos rituales, etc. Este hecho nos diría que la ciudad permanece idéntica, que "no hay cambios".

Sin embargo, todos sabemos que no es así. Porque en sucuerpo y en su piel sociourbana, en la propia sensibilidad, en la experiencia de vivir cotidianamente la ciudad, ella y nosotros hemos cambiado con ella. Y no solo eso, sino que, además, el cambio de ella y en nosotros continúa.

Los cambios de ella, de su espacio social, calles, barrios, íconos urbanos, cambiaron y seguirán cambiando. Debajo de la misma piel, el cuerpo físico y sociourbano deGuayaquil, cambia y ha cambiado. Y no lo hace solo al ritmo que impone la arquitectura formal y la autoconstrucción informal, que desde los barrios populares modifican el espacio social de Guayaquil.

Tampoco el cambio se refiere a las mutaciones demográficas, de nacimientos y migraciones. No se explican los cambios de Guayaquil sólo por el incremento o decremento de su población, sino porque laciudad como proyecto, historia e invención sociocultural, se fue transformando; la fuimos cambiando y ella, en nuestra vivencia cotidiana, nos fue cambiando.

Los cambios son visibles y no se deben registrar únicamente porque Guayaquil incrementó el número de habitantes, concentra el mayor número de pobres, está incrementando su número de cybers, locutorios, malls, y porque los centroscomerciales están proliferando en ciudadelas y barrios de sectores medios y populares, etc.

Lo más visible se refiere a los cambios que se registran desde esa experiencia sociourbana de glocalización que se ha denominado "regeneración". Los cambios son ahí monumentales, visibles, importantes, trascendentes. No solo cambiaron el físico de esos lugares, cambió el modo de relación de la ciudad y de sushombres y mujeres con ellos.

Recorrer el malecón del río Guayas, del Salado, ir a los parques (viejos y nuevos), recorrer la calle Portete, Venezuela, Avenida Quito, Nueve de Octubre, etc., así como unas ciudadelas de los sectores sociales, altos, medios y bajos, quedarse mirando el Salado del nuevo puente colgante o mirar la lúdica de los pobres en la Playita del Guasmo y otros sitios, nos dicetodo: Guayaquil es otro y el mismo.

Desde una percepción empírica inmediatista, la conclusión será: "Guayaquil es más moderna". Y como dice su burgo maestre "Guayaquil, más ciudad". Evidentemente, esto es cierto. Es más moderna y más ciudad; o por ser más y mejor ciudad, es más moderna o porque cambió, se modernizó, etc.

El juego lingüístico y semántico puede dar lugar a infinidad de...
tracking img