Estructuras organizacionales - administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Proyectos: Características, factores de éxito, técnicas y herramientas administrativas – 525787
Estructuras Organizacionales (Ventajas y Desventajas)

ALVARO MEDINA BUTIRAGO


SENA
2012

INTRODUCCION

La organización ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas, han fomentadouna intensa actividad organizativa en la humanidad a través del tiempo. Los gobiernos, los ejércitos y las instituciones han estudiado la organización, con el fin de mejorarla ó de utilizarla mejor. La organización ha sido estudiada y son muchas sus aportaciones en el área administrativa.
Sin embargo, es de gran importancia que el acto de organizar de cómo resultado una estructura de laorganización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.
Por ende se considerara en el presente informe las estructuras organizaciones en toda su esplendor, basando susdebilidades y fortalezas, en este caso ventajas y desventajas. Se consideraran tres tipos de estructuras organizacionales: 1. Estructura por proyecto. 2. Estructura Funcional. 3. Estructura Lineal.

ESTRUCTURA MATRICIAL

Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así,equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el administrador de administradores, que es elresponsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman administradores de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.
VENTAJAS
* Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se dé una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en laorganización.
* Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
* Los miembros tienden a motivarse más.
* Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes.
* Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes delos equipos.
* Está orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.
DESVENTAJAS
* El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.
* Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
* Sus costos burocráticos de operación son bastantes altosdebido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo tanto también debe elevar salarios.
* No está bien definida la autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los de proyectos.

ESTRUCTURA FUNCIONAL
Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos oactividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.

VENTAJAS

* Claramente identifica y asigna responsabilidades respecto a las funciones indispensables para la supervivencia de la organización.
* El agrupar a las personas y unidades sobre la base del trabajo que realizan, incrementa las oportunidades para utilizar maquinaria más especializada y personal mucho más...
tracking img