Administración estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizacional

1. Organigrama:
1.1. Definición: Puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes.
1.1.1. "Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización,incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."
1.1.2. "El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente."

2. Estructura Lineal o Peineta:

Esta forma deorganización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado.

2.1. Condiciones: Las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.

2.2. Ventajas:
2.2.1. Es rápida, flexible y la toma de decisiones se hace ágil.
2.2.2.Mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara
2.2.3. Relación entre superiores y subordinados es cercana.

2.3. Desventajas:
2.3.1. Escasa especialización, “se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un conocimiento general de la empresa.
2.3.2. Poco tiempo a la planeación, la investigación y el control; como la autoridad esta centrada en una sola persona esta toma lasdecisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.

3. Estructura Matricial

Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan. Se crean así, equipos con integrantes de variasáreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.

Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales.

3.1.Condiciones: Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.
3.1.1. Se necesita contar con buen capital.
3.1.2. Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización.

3.2. Ventajas:
3.2.1. Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía enla organización.
3.2.2. Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
3.2.3. Los miembros tienden a motivarse más.
3.2.4. Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes.
3.2.5. Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de losintegrantes de los equipos. Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional.
3.2.6. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.

3.3. Desventajas:
3.3.1. El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.
3.3.2. Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
3.3.3. Sus costosburocráticos de operación son bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo tanto también debe elevar salarios.
3.3.4. No está bien definida la autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los de proyectos.

4. Estructura Funcional:

Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el...
tracking img