Estructuras organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
 La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre losgerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, porproducto/mercado o en forma de matriz.
1. Organización Funcional: reúne en un departamento a todos los que se dedican a una actividad o a varias que se encuentran relacionadas. Está enfocada más que nadaa organizaciones que son pequeñas y que no es necesario la participación de muchos gerentes.
Ejemplo: Un ejemplo muy claro de este tipo de organizaciones son los talleres de maquila que se encuentranen nuestro país, es decir, en los talleres de maquila se cuenta con diferentes áreas como: máquinas over (cortan las piezas), máquinas rectas (van haciendo las costuras), hay máquinas para hacerojales y pegar botones; por otro lado se encuentra una sección de terminado en la que se le dan los últimos detalles a la prenda y se revisa que esté bien hecha y al inicio del proceso se encuentra unasección que se dedica a sacar los moldes de la pieza que se va a realizar. En cada área se requieren de conocimientos específicos como el saber usar las máquinas y se tiene un supervisor por área, todosestos supervisores están a su vez, la mayoría de las veces coordinados por los mismos propietarios del taller.

2. Organización por producto o mercado: con frecuencia llamada organización pordivisión, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográficao todos los que tratan con cierto tipo de cliente.
La mayor parte de las empresas grandes, con productos múltiples, como General Motors, tienen una estructura de organización por producto o...
tracking img