Estructuras urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad latina de
Costa rica

Arquitectura

Sistemas urbanos arquitecturales

Elementos estructurales de la ciudad

Interrelaciones de las estructuras de la cuidad

Los elementos estructurales e interrelaciones de las estructuras de la ciudad

Dentro de los diversos sistemas o elementos que se pueden establecer en la arquitectura y urbanismo son de tipo funcional, espacial,económico, constructivo, formal y simbólico.

La ciudad de Coronado a través del tiempo ha conllevado una transformación de su espacio rural a una formación de espacio urbano, ya que el papel económico desarrollado en el lugar ha implementado una transformación del espacio mediante las diferentes actividades que desarrolle el hombre.

El sistema económico se caracteriza por buscar un enfoque aldesarrollo espacial de las actividades y sus interrelaciones que juegan en la conformación de esa estructura urbana, ya q una sociedad rural basa su economía en el desarrollo agrario cuyas pautas de organización espacial o elementos q estructuran un lugar se basan en lo requerimientos de aquel tipo de producción.

Por que la transformación de la ciudad rural a ciudad urbana crea un sistema deelementos básicos de infraestructura que ayudan en el orden de componentes urbanos que hacen a la ciudad ser ciudad y que componen el paisaje urbano, permiten que funcione, que sea posible vivir en ella, (por ejemplo: infraestructuras básicas, zonas comunes, servicios públicos, negocios privados, mobiliario urbano, etc.)

Teorías de estructuración de los elementos urbanos de la ciudad

Zonaindustrial

Algunas de las ventajas que ofrece el mundo urbano a la industria son:

-          Acceso a un amplio mercado de consumo.

-          Concentración de la población como potencial mano de obra.

-          Complementariedad con otras industrias ya instaladas.

-          Aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

Algunos de los principales factores de la localizaciónintraurbana de la industria son:

Descentralización: es el factor fundamental. La necesidad de disponer de suelo barato y abundante donde puedan instalarse plantas industriales de gran tamaño ha sido determinante en las estrategias empresariales de alejarse del suelo central, escaso y de elevado precio.

Relación con la red de transporte: es el segundo factor en importancia. Cada tipo deindustria presenta unas necesidades particulares. La industria pesada debe emplazarse junto a un gran puerto o nudo ferroviario. La industria con personal altamente cualificado procura localizarse en las cercanías de las vías de transporte rápido. La progresiva sustitución del transporte ferroviario por el de carretera ha sido determinante en la ubicación de la industria en polígonos industriales,situados a lo largo de las carreteras radiales, a cierta distancia del centro de la ciudad.

Relación con el mercado: es otro motivo de atracción de industrias a la zona urbana. El mercado puede ser entendido en un doble sentido: como mano de obra que participa en el proceso de producción y como potenciales consumidores de los productos elaborados en la fábrica. Este doble carácter se refleja en laspautas de comportamiento locacional. Así, una empresa que precisa de una mano de obra especializada tenderá a ubicarse, posiblemente, en la proximidad de un área residencial de estánding social alto o medio, mientras que aquellas otras que dependen de una mano de obra no especializada lo harán en las cercanías de zonas residenciales de inferior calidad. Si nos referimos al mercado, como conjunto dela población consumidora de productos industriales, será la naturaleza de estos productos fabricados la que discrimine locacionalmente la instalación.

Complementariedad respecto a otras industrias: la concentración espacial de empresas que fabrican el mismo producto les proporciona a todas ventajas recíprocas. Otras veces,. La instalación de una empresa grande en un determinado lugar...
tracking img