Estuadiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Españoles y descendientes
No era un grupo numeroso, debido a que en general fueron pocos los españoles que se avecindaron en América. Los españoles que venían directamente desde Españarecibían el nombre de peninsulares y generalmente ocupaban cargos en el gobierno, estaban relacionados con la Iglesia o bien al Ejército, o se dedicaban al comercio. Los hijos de  españoles nacidos enAmérica recibían  el nombre de criollos. Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos.
La aristocracia estaba integrada por los peninsulares y los criollos. Ellos eran losdueños de las tierras por ser descendientes de los conquistadores. Además, tenían el poder en sus manos, gozando de relativa riqueza y de un buen nivel cultural. Ellos optaban a los cargospúblicos.
-------------------------------------------------
Había también blancos que pertenecían a los sectores medios de la sociedad. Se trataba de comerciantes y artesanos, escribientes y oficialesdel ejército que habían llegado después de la Conquista. Su nivel cultural era inferior al de los aristócratas y no tenían influencia alguna en las decisiones de gobierno.
En un inicio lacorona no tuvo política definida frente a este sector de la población, que cada año se hacía más y más grande. Sin embargo, la corona sabía que era posible que surgiera en ellos sentimientosanticoloniales, principalmente tras la revuelta de los encomenderos a mediados del siglo XVI.
Por esta condición estuvieron prohibidos de ejercer cargos públicos (en la práctica ocuparon casi todoslos cargos públicos, a excepción del cargo de virrey). La "independencia económica" hizo que los criollospudieran tener más libertades, por lo que varios de ellos amasaron grandes fortunas. Inclusive en el campo religioso las diferencias entre peninsulares y criollos se redujeron drásticamente....
tracking img