Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Goniómetro

El goniómetro

Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos y puesta a punto de lasmáquinas-herramientas de los talleres de mecanizado.
Este tipo de goniómetro consta de un círculo graduado en 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su ejede simetría, para poder medir cualquier valor angular.

Nonio en la escalas sexagesimal

Hasta ahora hemos visto nonios o escala vernier, en el sistemadecimal, cuando una unidad inferior es la décima parte, esto es, un dígito a la derecha del anterior. En sistemas no decimales, como por ejemplo el sexagesimal,también se emplea este sistema de medición y la escala del nonio se puede representar en la unidad inferior.
En el sistema sexagesimal, el de medida de ángulospor ejemplo, en grados, minutos y segundos, donde un grado son sesenta minutos y un minuto sesenta segundos, podemos emplear un nonio del siguiente modo:Partiendo de una regla graduada en grados sexagesimal podemos ver que la apreciación del nonio es:

Donde n es el número de divisiones, y la apreciavendrá dada en grados sexagesimal, por tanto podemos decir:

Donde la apreciación vendrá dada en minutos sexagesimal.
Buscando el número n de divisionesentre los divisores de sesenta, tendremos una escala en minutos, por ejemplo para n= 6, la apreciación será de 10 minutos:

La longitud del nonio en unidadesde la regla de medida será:

Que para un valor k= 1, nos dará una longitud del nonio de:

Esto es:

La longitud del nonio o vernier es de 5 grados.
tracking img