Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro griego clásico

Características generales: el teatro nace en Grecia y se desarrolla en la polis ateniense en el siglo V a.C. Alcanza una alta perfección estética. Sus grandes autores son Esquilo, Sófocles y Eurípides. El origen de la tragedia no se sabe concretamente, tiene varias teorías. Se dice que tiene su origen en las lamentaciones funerarias, celebradas en torno a la tumba deun héroe. Otra teoría se basa en que viene de cantos jocosos y festivos de campesinos, con elementos dramáticos. Y la teoría más antigua se centra en el antiguo ditirambo dionisíaco, es decir, fiestas y danzas en honor al dios Dionisio, en la que se sacrificaba a un carnero cuya sangre fecundaba los campos. El ditirambo debió llevarse a cabo a las afueras de cualquier pueblo griego durante lasfiestas del cultivo.
Una tragedia sigue la siguiente estructura:
-el prólogo constituye la parte en la que se presentan los precedentes del argumento.
-entrada o párodo del coro, se canta.
-episodios, progresa de la acción dramática.
-estásimos, se intercalan en los episodios para entretener al público mientras los actores se cambian.
-el éxodo o salida.

En la representación actuabantres actores, siempre masculinos, aun representando papeles femeninos, los actores dialogan usando el verso yámbico, es decir, un pie compuesto de una sílaba breve y una larga con un ritmo muy parecido a la lengua hablada, normalmente sin acompañamiento musical. Si tenía música se llamaba melodrama, se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. Los actores entrabanpor la puerta izquierda si venían del campo y por la derecha si venían de la ciudad. Debían conocer a la perfección el texto, ya que en esa época no había apuntador.

La vestimenta variaba de acuerdo al personaje, así un rey vestía con hermosas túnicas rojas mientras que un protagonista desdichado y perseguido usaba ropas oscuras. El traje principal se llamaba el quitón o traje de representación,un ropaje largo hasta los pies, apretado por un cinturón a la altura del pecho. El clámide, una capa corta, se cerraba con una hebilla sobre la espalda. El himatión era una capa larga, amplia y suelta, con unos botines para los pies y una máscara que representaba al personaje encarnado por el actor; los componentes del coro, unas doce personas, también llevaban máscaras. Las máscaras tenían unaespecie de bocina en la boca para aumentar la intensidad de la voz. Primero hubo dos tipos de carátulas, una para la comedia y otra para la tragedia, la primera con cara alegre y la segunda con cara de espanto. Luego se fueron incorporando más tipos de carátulas –la del héroe trágico, el esclavo intrigante, el orgulloso o el malhumorado- y muchos tipos más con el tiempo. El actor griego llevaba unapeluca, una máscara, una túnica negra para personajes tristes, y de colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo. Sólo en la tragedia los actores calzaban unos zuecos altos llamados coturnos, simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario. Además, usaban unas almohadillas para guardar la proporción conlos coturnos y la máscara, podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.
El coro canta y baila la parte lírica, caracterizado por metros polirrítmicos. Actuaba como intermediario, es decir, hablaban con los personajes y se incorporaban en la acción, sus cantos a menudo explican el significado de los acontecimientos anteriores a la acción. Normalmente iban de negro y seencontraba junto a la orquesta acompañando la escena.

Las representaciones se ejecutaban de manera rudimentaria, se actuaba sobre tarimas y tablados. Se tuvo un edificio específico en el 350 a.C, el teatro. Posteriormente aparecieron las máquinas, escaleras y utilería, que sirvieron para realizar los efectos especiales de la época como la aparición de un dios mediante ganchos o poleas. El teatro...
tracking img