Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LTE
Long Term Evolution
Es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA serán de uso corriente enla fase madura del sistema.
La novedad de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación, esto favorece según el medio de hasta cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos.Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reducción de los costos, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los protocolos ya existentes.
Características
Tasa de pico del enlace DL de hasta 326,5 Mbit/s para 4x4 antenas, 172,8 Mbit/s para 2x2 antenas. Espectro de frecuencia 20 MHz.
Tasa de pico del enlace UL de hasta 86,5Mbit/s. Espectro de frecuencia 20 MHz. Al menos 200 usuarios activos por célula de 5 MHz.
Latencia mínima 100 ms para el Control-plane y hasta de 10 ms para el User-plane. Ancho de banda adaptativo, 1.4, 3, 5, 10, 20 MHz.
Tamaño óptimo de las células de 5 km, de 30 km con ligera degradación y hasta 100 km con un rendimiento aceptable.
LTE proporciona un alto rendimiento para velocidades de 0 a15 km/h. La conexión es mantenida en velocidades de 300 a 500 km/h.
El Handover entre tecnologías 2G (GSM-GPRS-EDGE), 3G (UMTS-W-CDMA-HSPA) y LTE son transparentes.
La 2G y 3G están basadas en técnicas de Conmutación de Circuito (CS) para la voz mientras que LTE propone la técnica de Conmutación por Paquetes IP (PS).

Son antenas cuyo patrón de radiación es dinámico. La posibilidad decontrolar dinámicamente la forma de un patrón de iradiación es interesante porque puede ayudar a resolver problemas de sistemas de comunicaciones que van cambiando con el tiempo. A través de la combinación de patrones de antenas elementales se puede obtener un patrón dinámico. Se obtiene controlando el tiempo y la amplitud de la corriente que alimenta a cada antena elemental, sin necesidad de alterar elpatrón de radiación propio de cada antena elemental. Si los valores de fase y amplitud de las corrientes alimentadoras son variados en forma continua, el patrón de radiación cambiará continuamente también.
En una ambiente de comunicaciones celulares las antenas operan en dos situaciones de propagación claramente distinguibles. Combinación coherente y ganancia por diversidad. Para esto consideredos antenas que deben intercambiar información entre dos puntos que no son visibles entre sí. Si las trayectorias de propagación que son posibles entre ambas son similares en sus propiedades, la combinación en la antena que reciba una onda proveniente de la otra será coherente y el efecto será una mejora de la relación señal a ruido. En caso contrario no se gana nada combinando las dos ondas yprobablemente resulte mejor intentar atenuar una de ellas para quedarse con la onda que llegue con mejor amplitud. Una antena inteligente puede estar diseñada para adaptarse a estas dos situaciones, produciendo lóbulos adecuados para amplificar una o dos direcciones de llegada de la onda electromagnética.

La Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales, en inglés Orthogonal FrequencyDivision Multiplexing (OFDM), es una multiplexación que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta información, la cual es modulada en QAM o en PSK.
Normalmente se realiza la multiplexación OFDM tras pasar la señal por un codificador de canal con el objetivo de corregir los errores producidos en la transmisión, entonces esta multiplexación...
tracking img