Estudiante

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Definición: Es la encaminada a obtener recursos para realizar los gastos que demandan las necesidades públicas.

La Actividad Financiera del Estado se ocupa de la planificación de ingresos de gastos futuros, por medio del Presupuesto. De la obtención de los recursos, a través de ingresos y de la aplicación de esos recursos, a través del gastopúblico.

Necesidades que satisface el Estado.

El Estado moderno tiene una finalidad que consiste en generar el bien común a la población.

Para realizar el bien común, el Estado debe de realizar sus distintos cometidos o también conocidas como tareas.

Dichas tareas satisfacen las necesidades tanto del estado como de la población integrante del mismo.
Se reconocenesencialmente tres tareas o cometidos del Estado: el cometido de Policía, el cometido de Fomento y el cometido de servicios públicos.

El cometido de policía se encuentra dividido en dos, el de policía interna y el de policía externa.

La policía interna es de carácter administrativo y tiene por objeto preservar hacia el interior del Estado la tranquilidad y la paz públicas.La policía externa tiene carácter militar, su objeto es proveer la existencia de una fuerza armada o ejército para que este se ocupe de garantizar la soberanía y existencia del estado, frente a otras potencias extranjeras.

El cometido de Fomento es una actividad que permite al Estado intervenir la economía e incentivar aquellas actividades y áreas económicas que sean consideradas comoestratégicas para lograr el adecuado desarrollo económico, tecnológico y social.

Fines de la actividad financiera del estado:

La actividad financiera del estado tiene fines fiscales y extra fiscales. Los primeros son aquellos por medio de los cuales se obtiene recursos y cubre los gastos presupuestados, sin originar déficit ni superávit. Los extra fiscales son los que persigue elEstado para llevar a cabo una acción de intervencionismo en materia económica, social y política.

SISTEMA FISCAL

Definición: Es el conjunto de elementos que tiene por objetivos la recaudación de impuestos de las personas (físicas y morales), la expedición de leyes para gravar (imponer las tasas de impuestos) los actos o actividades sujetos a impuestos, y los medios de defensa deltributador (las instancias legales), así como la creación de las instituciones publicas para cumplir con este acto del Estado.

Los componentes del sistema:

1. Impuestos Directos: 
• El Impuesto sobre sociedades, instituido en 1977, en sustitución del impuesto sobre los beneficios profesionales. 
• El impuesto general sobre la renta: afecta a las rentas salariales, bienes raíces, a profesionales yea capital mobiliario de personas. Este impuesto abarca, en lo sucesivo, en derecho constante, a personas físicas, o morales. Desde el 2001, este tipo de impuesto incluye las ganancias inmobiliarias y los productos del capital mobiliario. 
2. Los impuestos indirectos: 
• El impuesto al valor agregado (I.V.A) que concierne las operaciones comerciales, industriales, artesanales, prestaciones deservicios, así como las actividades de las profesiones liberales y las operaciones de importación. 

• El I.V.A se aplica al comercio en mayoreo y menudeo, cada vez que la cifra de las transacciones anuales realizadas rebase los 2 millones de dirhams. A las actividades agrícolas son exentas del I.V.A.
• El I.S.C (Impuesto sobre consumo) incluye ciertos productos que se consumen a gran escala,principalmente el tabaco y los productos energéticos. 

3. Derechos Arancelarios: 
• El derecho arancelario se aplica a las importaciones. Hasta Julio del 2000, este derecho se divide en derechos de importación y en retención fiscal sobre las importaciones. Desde esta fecha, correspondiendo a una preocupación respecto a la cohesión del sistema tributario, los derechos arancelarios se reducen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS