Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aznar logró reforzar el Comité Contra el Terrorismo con Rupérez al frente y Zapatero propuso una Alianza de Civilizaciones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Mañana 31 de diciembre concluye el periodo de presencia española en el Consejo de Seguridad, presencia que comenzó el 1 de enero de 2003 y que ha coincidido con un tiempo de divisiones entre sus miembros por la guerra de Irak (la operacióncomenzó el 20 de marzo de ese año), un factor nada previsible cuando el Gobierno español lanzó su candidatura para formar parte del Consejo, en 1997.

Además, la actividad española durante estos dos años ha estado marcada también por el cambio de Gobierno, de modo que en mayo de 2004 el embajador Inocencio Arias fue sustituido al frente de la misión española en la ONU por el diplomático Juan AntonioYáñez-Barnuevo. Arias presidió el Consejo de Seguridad en julio de 2003 y Yáñez-Barnuevo en septiembre de 2004.

Al margen de la guerra de Irak, tanto el Gobierno del PSOE como el del PP han hecho hincapié en la importancia de la lucha contra el terrorismo. José María Aznar pidió en la ONU la creación de una lista internacional única de organizaciones terroristas y promovió el refuerzo delComité Contra el Terrorismo (CTC) creado tras el 11-S. El Gobierno Aznar también logró situar a un español como director ejecutivo de este órgano, a Javier Rupérez, embajador en Washington con el último Gobierno del PP.

El actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino el pasado septiembre ante la Asamblea General de la ONU y abogó por combatir el terror por la vía de unaAlianza de Civilizaciones. Aprovechó también para sumarse a la Alianza contra el Hambre lanzada por Brasil, Francia y el secretario general de la organización, Kofi Annan.

Según el embajador Yáñez, estos dos años "han estado marcados en buena medida por el conflicto de Irak y las posiciones diversas de los países", pero a raíz de esta crisis, "en el seno del Consejo de Seguridad ha habido un esfuerzomuy notable de tratar de superar la situación que se había creado", dijo, porque Estados Unidos lanzó la guerra "sin tener en cuenta la voluntad general".

En declaraciones a Europa Press desde Nueva York, destacó que después de esa "brecha muy importante" se ha constatado "una voluntad indudable" de superar las divisiones y adoptar todas las decisiones "por consenso" y "evitar unenfrentamiento abierto".

Sin embargo, el diplomático español opinó que de esa crisis "la organización ha salido reforzada". "Tanto el secretario general como la mayoría del Consejo de Seguridad se resistieron a la utilización que pretendía hacerse del Consejo para una acción militar que no estaba justificada porque el Consejo de Seguridad no había agotado los esfuerzos (.). No se dejó manipular, su imagense mantuvo intacta", argumentó, recalcando que "Estados Unidos al final ha tenido que volver al Consejo de Seguridad".

El embajador español considera que en los últimos ocho meses España ha desempeñado en el Consejo "un papel positivo", en colaboración con otros socios de la UE e iberoamericanos, para "restañar las heridas", "reorientar la acción del Consejo, llevar a cabo una políticaconstructiva y que la organización no sea manipulada".

PP: ESPAÑA "DESAPARECIO" DEL CONSEJO

No es esa la opinión del PP que, en palabras de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, considera que España "desapareció" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la llegada del PSOE. Si tuviera que resumir en una palabra el balance de estos dos años, dijoDe Arístegui, sería "desigual". "Los seis últimos meses dejan mucho que desear, mientras que antes se hizo un trabajo bueno y serio", resumió en declaraciones a Europa Press.

De Arístegui fue especialmente crítico con la postura del Gobierno socialista respecto a la resolución 1546 del Consejo de Seguridad aprobada por unanimidad el pasado 8 de junio respaldando la transferencia de la...
tracking img