Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 TRASCENDENCIA

Llevada por este cariño, Se ha observado durante quince años multitud de episodios que, a realizarse en Suiza, la Provenza o la Saboya, tendrían su cantor, su novelista o su historiador que los inmortalizase con la lira o la pluma, pero que, en lo apartado de mi patria, apenas alcanzan el descolorido lápiz de una hermana.
2.5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA OBRA

Si lahistoria es el espejo donde las generaciones por venir han de contemplar la imagen de las generaciones que fueron, la novela tiene que ser la fotografía que estereotipe los vicios y las virtudes de un pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva para aquéllos y el homenaje de admiración para éstas.
     En los países en que, como el nuestro, la Literatura se halla en su cuna, tiene la novela queejercer mayor influjo en la morigeración de las costumbres, y, por lo tanto, cuando se presenta una obra con tendencias levantadas a regiones superiores a aquéllas en que nace y vive la novela cuya trama es puramente amorosa o recreativa, bien puede implorar la atención de su público para que extendiéndole la mano la entregue al pueblo.

2.6 ESTUDIO DE LOS PERSONAJES2.6.1 DEL PERSONAJE PRINCIPAL

a) Margarita: Muchacha sumisa, discreta, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e india, y estabaperdidamente enamorada de Manuel.
b) Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio de fijó en la belleza de Margarita.
c) Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era como un títere para todoaquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
d) Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otras personajes de la nobleza del pueblo, tenía unaconstante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura.
e) Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac, esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivían los indios en esa época.
f) Pascual Vargas: Inmoral y lujurioso cura de la provincia, quien se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los másdenigrantes y provechosos (económicamente) objetivos.

2.6.2 DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

Don Gaspar Sierra, Estéfano Benites, Rosalía Yupanqui, Petronila Hinojosa, Pedro Escobedo, Coronel don Bruno de Paredes, Obispo Don Pedro de Miranda, Marcela Yupanqui, Hilarión Verdejo, Juan Yupanqui, Doña Melitona, Isidro Champí, Claudio Paz, Teodora y martina.

2.6.3 DEL AMBIENTE

Kíllac, Iglesia,Casa-Quinta: “Manzanares”, Casa Blanca, Casa
Parroquial, Carabaya, Ucayali, Madre de Dios, Banco de Arequipa,
Lima, Casino Rosado, Gran Hotel Imperial, Castilla, Imprenta “La
Bolsa” de Arequipa, Playas del Callao, Cuzco, Saucedo, Banco, “La
Ovidencia”, Banco de “Londres, México y Sud América”, Cerro de Pasco,
Universidad menor de San Bernardo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Laderadel “tigre”, Madrid, Subprefectura, Cochabamba (Bolivia)
2.7 ESTRUCTURA

2.7.1- ¿QUIÉN CUENTA “AVES SIN NIDO”?

Clorinda Matto de Turner (1854-1909), novelista, tradicionista y ensayista, autora de la famosa Aves sin nido (1889), la novela peruana más...
tracking img