Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA

INMUNIDAD
Es el estado refractario frente a las infecciones que un organismo desarrolla, tanto en forma activa como pasiva. La inmunidad (inmunos, sin carga) constituye un mecanismo de conservación de la integridad funcional ante sustancias extrañas.
El sistema inmunológico se compone de los órganos linfoides, los linfocitos de la sangre y la linfa, y loslinfocitos dispersos en el tejido conectivo y epitelial del organismo
Los linfocitos pueden permanecer detenidos en un órgano linfoide o circular, existiendo un pool de reserva que se moviliza a consecuencia de ciertos estímulos. Llegando, por las arteriolas, desde la circulación sanguínea, en los ganglios linfáticos pueden pasar a la circulación linfática, capilares linfáticos y desde el conductotorácico de nuevo a la circulación sanguínea.
Se clasifican en dos poblaciones principales los linfocitos T . y los linfocitos B responsables de mediar las respuestas celular y humoral respectivamente.
Ambos tipos de linfocitos se originan a partir de una célula madre linfoide en la medula ósea y han sido
programados por anticipado para reconocer y reaccionar frente a un antígeno determinado.
Loslinfocitos T: Subpoblación de linfocitos generada en el timo a partir de precursores surgidos en la médula ósea, cuya principal función es la inmunidad mediada por células y la cooperación con los linfocitos B en la síntesis de anticuerpos dirigidos específicamente contra antígenos timodependientes. Las células T maduras se clasifican en base a sus marcadores de superficie en dos poblacionesprincipales: los linfocitos T CD4+ y los linfocitos T CD8+. Los linfocitos T CD4+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase II, mientras que los linfocitos T CD8+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase I. Los linfocitos T CD4+ desempeñan una función crucial en la respuestainmunitaria, ya que tras reconocer el antígeno y activarse, ayudan a las demás células inmunitarias a ejercer sus funciones, motivo por el cual reciben la denominación de linfocitos T ayudadores (helper). Por su parte, los linfocitos T CD8+ ejercen fundamentalmente funciones citotóxicas, eliminando células tumorales y células infectadas por virus.
Linfocitos B: Subpoblación de linfocitosgenerados en la médula ósea y cuya principal característica es la de ser las únicas células del organismo capaces de producir y liberar anticuerpos. De esta manera, son capaces de proporcionar defensa ante microorganismos, incluyendo bacterias y virus. Los linfocitos B se encuentran en las áreas foliculares de los ganglios linfáticos y en la sangre periférica, constituyendo cerca del 30% del total de loslinfocitos circulantes. Son la base celular de la denominada inmunidad humoral, que se inicia por la interacción de los antígenos con un número pequeño de linfocitos B específicos para cada antígeno, que expresan en su membrana IgM e IgD. Esta interacción entre el antígeno y las inmunoglobulinas de membrana de los linfocitos B inicia una serie de respuestas que producen dos cambios fundamentalesen ese clon de células B: la proliferación, que da lugar a la expansión del clon, y la diferenciación a células plasmáticas capaces de producir anticuerpos específicos frente a dicho antígeno.
CLASES DE INMUNIDAD
Inmunidad innata
Es la capacidad defensiva con la cual nace una persona, suele ser inespecífica y constituye la primera línea de defensa
La inmunidad innata comprende los siguientesaspectos:
Fagocitosis: por leucocitos y otros tipos de células
Secreciones acidas
Resistencia de la piel
Compuestos químicos en sangre

Inmunidad adquirida
• Suele ser especifica e incluye la formación de anticuerpos y linfocitos activados que atacan y destruyen a un agresor especifico
• Existen dos tipos de inmunidad adquirida los cuales son diferentes pero estrechamente...
tracking img