Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura hindú apareció en el territorio que hoy comprende la República de la India hace alrededor de 4000 años, y empezó a escribirse en lengua sánscrita. A veces, de hecho, se hace referencia a esta literatura con el nombre de “literatura sánscrita”.
La literatura hindú, sea como fuere, pivotó durante aquella primera etapa alrededor de la religión, el culto y la sabiduría. Los textos másantiguos son los llamados Veda, escritos en sánscrito védico. Son textos antiquísimos, que se conservan porque fueron fundamentales para la religión hinduista y muy particularmente para el desarrollo de su liturgia. Los textos Veda se dividen en tres grupos: los Samhita, los Brahmana y los Sutra, y todos contienen una amplia serie de himnos religiosos y descripciones rituales.
Después de los Vedase escribieron en la India dos grandes poemas épicos que sin duda pueden rivalizar en grandeza con la gran época occidental. Se trata del Mahabbarata y el Ramayana. Ambos están escritos en un dialecto más popular conocido como sánscrito épico.
El primero de ellos, el Mahabbarata, es una de las obras literarias más extensas de la historia (treinta veces más largo que la Eneida), contiene unacompleja mezcla de narraciones y consejos legales y morales y su acción se desarrolla de modo caótico. Al margen de su valor literario, es de gran ayuda para los historiadores de la época porque recoge muchísimas costumbres y tradiciones.
El Ramayana, por otra parte, no es tan largo, y se centra más en describir leyendas y recoger conocimientos filosóficos y teológicos. Probablemente sea el textomás popular de la India actual. Narra las aventuras del príncipe Rama, que sufre junto a su esposa un largo destierro en la selva, y en su ir y venir mezcla sin cesar elementos naturales y reales con otros sobrenaturales y fantásticos.
También hemos de citar aquí los Puranas, un conjunto de obras literarias escritas en verso que constituyen una auténtica enciclopedia de la civilización y lareligión indias.
El teatro floreció en la India alrededor del siglo II a.C., y con el tiempo alcanzó a la poesía en brillantez y grandeza. El autor más importante fue Kalidasa, aunque por desgracia poco se sabe de su vida.
Durante los siglos que en Europa llamamos “medievales”, época en la cual la India estuvo bajo poder musulmán, la literatura musulmana india destacó especialmente en lengua persa yurdu. Y más adelante, ya durante la época contemporánea, el poeta de origen bengalí Rabindranath Tagore obtuvo el primer Premio Nobel de literatura para un autor indio.

Ramayana
El Ramayana fue escrito en el siglo III a.J.c., durante el desarrollo de la literatura sánscrita (1500 a.J.c - s. VIII d.J.c). En un primer periodo(védico) están los Vedas, unos textos en los que se mezcla lo religiosoy lo naturalista; junto con el panteísmo manifestado en la concepción de las fuerzas de la naturaleza, personificada por héroes y dioses. A este período pertenece el Ramayana, texto recogido de la narrativa tradicional; atribuida la recopilación de este texto a Valmiki.
Algunas características de los Vedas:
Literatura de plena religiosidad.Generación de mitos como los referentes a la creación del mundo. Imaginación desbordada. Tendencia moralizante.
El Ramayana narra brevemente la creación del mundo, luchas entre dioses y demonios, pero se centra principalmente en Rama un príncipe dotado degran fuerza, primogénito del Rey Dasarata, cuyas dos esposas Kaosalya y Kekeyi concibieron dos hijos cada una.
Rama entre sus primeras hazañas rompió el arco de Shiva, el cual ningún mortal había podido sostener, esto le valió el matrimonio con Sita, hija del rey Djanaka.
A las vísperas de la muerte de Dasarata, las intrigas de Mantara nodriza de Kekeyi hizo que ésta le pidiera al rey la...
tracking img