Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos estudiantiles que cambian la historia
Ya fuera contra el conservador de Gaulle o contra el totalitarismo de Breznev, los universitarios de medio mundo protagonizaron las revueltas del siglo pasado, cuya herencia todavía pervive E. LANDALUCE | A. ROJAS

A mamporros con los alumnos en el campus madrileño. (Foto: EFE)
Es una de las imágenes más repetidas del siglo XX:jóvenes armados con piedras combaten a la policía o al ejército entre la bruma lacrimógena, los eslóganes y las barricadas callejeras.
La escena se repitió en lugares tan alejados del planeta como México DF y Pekín, como Praga y París, como Madrid y San Francisco. ¿Las razones? Pablo Lizcano, estudioso de las revueltas estudiantiles contra Franco, cree que "en todas estas revoluciones hay unos puntos encomún: el idealismo y el inconformismo de una universidad en la que han calado las ideas del marxismo o del liberalismo, que se opone a las mordazas del sistema y que exige la revolución sexual".
Por supuesto que también hay factores que las diferencian, como el contexto: "No era lo mismo manifestarse contra Franco o Charles De Gaulle, que podía llevarte unos días al calabozo, que hacerlo contralos tanques en Tiananmen, donde tu vida corría serio peligro".
Pero al menos cuatro de estos movimientos estuvieron estrechamente relacionados y tuvieron un mismo origen: la Guerra de Vietnam (1958-1975).
Fue el primer conflicto televisado. Toda una generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial -durante uno de los periodos de mayor expansión económica- se pegó de bruces con la crudezade Vietnam. Sobre todo cuando en 1965 Lyndon B. Johnson decretó reclutamientos masivos obligatorios. Casi 40.000 jóvenes serían movilizados cada mes. Los motivos de la contienda generaban confusión y rechazo. No existía una personalización del 'malvado' comunismo -no había un Hitler-. Tampoco la población entendía demasiado bien porqué había que ir a luchar a un país que pocos sabían localizar enel mapa. En ese mismo año se produjo la primera gran concentración de estudiantes en la Universidad de Berkeley (California) donde se quemaron cientos de actas de reclutamiento.
Poco a poco la yesca estudiantil prendió en todo el país y comenzaron las protestas masivas. Primero en la Universidad de Míchigan y posteriormente en Nueva York y Washington. La repulsa frente a la movilizaciónobligatoria caló hondamente en todos los sectores de la sociedad, por lo que muchos destacan la mescolanza ideológica de los manifestantes, que iban desde grupos cristianos a 'hippies' y pacifistas.
Sin embargo, David Horowitz, ex ayudante de Bertrand Russell -uno de los ideólogos del antibelicismo-, resalta el carácter ideológico de las protestas: "Éramos un marxista y otro de izquierdas".
En 1966,Russell invitó a Jean Paul '' Sartre a presidir el simbólico 'Tribunal Internacional para los crímenes de guerra cometidos contra el Vietnam'. En ese mismo año, el escritor francés organizó una concentración contra la contienda. En marzo del 68, ocho estudiantes que protestaban por la detención de unos pacifistas se encerraron en la Universidad de Nanterre (París) y fueron encarcelados. Así empezó elmayo francés. SIGUE EN PÁGINAS 4 Y 5
ntre ellos se encontraba Daniel Cohn Bendit. Cuando en mayo, él y sus compañeros comparecieron en la Sorbona, se produjo el primer enfrentamiento entre los estudiantes y la policía. Enseguida se desató una ola de violencia que duró todo el mes de mayo.
A las concentraciones de estudiantes le siguieron las barricadas. Después, una huelga general que paralizóal país durante varios días y a la que se unirían los obreros. Entonces harían su aparición estelar Sartre y Simone de Bouvoir; y Mao -el tirano sangriento que se ocultaba bajo las palabras 'libertad' y 'cultura' -, amanecería colgado del Arco del Triunfo.
Ésta también fue una revolución de 'comunistas de champán' contra la URSS estalinista y sus símbolos. Así clamaban: "No queremos un mundo...
tracking img