Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:
“Estrés y violencia”
1) ¿Qué es la violencia? ¿Qué tipos de violencia hay? Desarrollar y ejemplificar.
2) Buscar informes periodísticos donde se vean reflejadas distintas formas de violencia. Analizar y justificar.
3) Definición de estrés. ¿Cuál es la diferencia entre eustrés y distrés? Buscar un recorte periodístico donde se vean reflejadas conductas derivadas del distrés.4) Buscar una actividad compensatoria para disminuir el estrés y, por ende, disminuir conductas violentas.

1) La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otras personas, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresiónfísica, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
La violencia es un acto que puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los/as hijos/as, los/asjefas sobre los/as empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo. Se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y actúa de forma obstinada; suele ser de carácter egoísta.
La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbalhasta el homicidio. Siguiendo este criterio, la violencia puede clasificarse en:
• Violencia verbal: Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, etc.
• Violencia psicológica: Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no dejahuellas en el cuerpo sino en el ser interno de la persona. Se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional.
• Violencia económica: Es una de lasprácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo.
• Violencia física: Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos y los golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves oseveras, que incluso pueden causar la muerte.
• Violencia sexual: Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y la violación.
Además, la violencia puede darse en diferentes contextos o situaciones. Así, puedeclasificarse en:

• Violencia directa: Es la violencia física, aquella que tiene por objetivo herir o matar.
• Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la población. Serían, aquellos sistemas que noaportan las necesidades básicas a su población por la misma formación.
• Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Un caso de violencia cultural puede ser el de una religión que justifique guerras santas o atentados terroristas, por ejemplo.
• Violencia juvenil:...
tracking img