Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales

“Otro mundo es posible...[1]”:
Movimientos anti-globalizantes

“Aquella primavera de 1968, la juventud le mostró al mundo entero

que la revolución y la capacidad de cambio ya no eran solo trabajo del proletariado...

nuevos movimientos sociales comenzarona demandar necesidades que el nuevo siglo

traía de la mano,la moderidad forjó con su nacimiento nuevos guerreros...”

Introducción

La globalización en realidad es un término “reciente”, que conlleva a pensar el mundo como una gran unificación de pensamientos, economías, ideales, etc, en pocas palabras que todos vivamos bajo una misma perspectiva. Según Anthony Giddens: “La difusiónglobal del término testimonia las mismas tendencias a las que se refiere. Todo gurú de los negocios habla de ello. Ningún discurso político está completo sin una referencia a él. A finales de los años ochenta, sin embargo, la palabra apenas se utilizaba, ni en la literatura académica ni en el lenguaje cotidiano. Ha pasado de ningún lugar a estar casi en todas las partes”[2]. Es de ésta manera, como eltérmino globalización comienza a hablarse desde África a Latinoamérica, desde Estados Unidos a Asia, pasando de voz a voz, cogiendo una especie de “poder” que carga un significado particular y especifico.

Tal, ha resultado siendo el poder de este significado, que este ha sido capaz de transformar discursos, re-significando cotidianidades y generando nuevas perspectivas. En este génesis de lanoción globalizadora, que tanto nos afecta (y con “afecta” no solo referimos impactos negativos), surgen nuevos agentes sociales que luchan contra este fenómeno moderno, mostrando que la globalización no es el único mundo posible[3], hay otras alternativas, otro mundo es posible. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente ensayo busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias de loscambios sociales producidos por la globalización, en la configuración de un nuevo orden mundial? Y para darle respuesta a esto, a lo largo del texto se pretende identificar las ideologías y las dinámicas de acción-reacción de los movimientos anti-globalizantes, centrándonos en el movimiento altermundialista, como gran foco y conglomerado de resistencia mundial.

Para poder llevar a cabo este fin,a continuación se hará un breve seguimiento histórico del término globalización, así como, se expondrá su relación con los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, progreso y evolución y su encuentro con las juventudes en resistencia y los nuevos agentes sociales.

De regreso al pasado: De la globalización a la lucha contra la globalización.

Para Gustavo Esteva (en su texto Desarrollo), lanoción de subdesarrollo comenzó el 20 de enero de 1949. Ese día dos millones de personas se volvieron subdesarrolladas. Fue en el marco del celebre discurso del entonces presidente de EEUU, Truman, donde se dio pie a un nuevo y genial programa que ponía “los avances científicos y el crecimiento industrial en pro de la mejoría y el crecimiento de las áreas subdesarrolladas.” Es así, como dichoconcepto (anteriormente utilizado), coge fuerza política desde aquel discurso, y posterior a esto, es como en el mundo se empiezan a trazar fronteras imaginarias y reales. La suerte de los países bautizados como “subdesarrollados”, desde aquel momento empieza a tornarse como desafortunada, dichos países a pesar de ser proclives a tener o a sufrir de necesidades, no podrían ser tildados así a pesarde que ellos vivan en condiciones de extrema pobreza e inhumana sobrevivencia, porque de todas formas, ni los avances científicos ni el crecimiento industrial de una nación, es suficiente para determinar la calidad de las personas que lo habitan. Sin embargo, estos países según Esteva “se convirtieron en el espejo invertido de la realidad de los otros, su identidad, tan heterogénea y diversa...
tracking img