estudiante

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La palabra vanguardia designa a un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y américa durante el primer tercio del siglo XX. Estos movimientos se oponen convirulencia al pasado y proponen con sus manifiestos, nuevos caminos, nuevas concepciones del arte y de las letras fruto de su malestar ante el presente. Es una época dominada por las transformaciones yel proceso científico y tecnológico como la aparición del automóvil y el avión, el cinematográfico, etc. el principal valor será pues el de la modernidad o sustitución de lo viejo y caduco por lonuevo y original. En el aspecto literario era precisa una profunda revolución que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y al impresionismo precedente. De esta voluntad de ruptura con loanterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas delsiglo XX.
CARACTERISTICAS:
1.- Anti realismo: los autores de vanguardia rompen con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior. Surgen diseños geométricos y la visión simultaneade varias configuraciones de un objeto.
2.- Primitivismo: se produce una mitificación del hombre primitivo, anterior a la cultura y la civilización. Se inspiran en la tradición popular o en lasmanifestaciones consideradas primitivas.
3.-Irracinalismo: Comparten al igual que en el final de siglo, el rechazo es la razón y la ciencia como pilares del progreso. Propugnan un arte irracional, basadoen el azar y en el inconsciente.
Una de las características visibles de las vanguardias es la actividad provocadora. En esta línea también se puede hablar de un afán de originalidad en pocaspalabras un arte nuevo para un tiempo nuevo. En la literatura y concretamente en la poesía el texto va ser realizado a partir de una simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompe tanto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS