Estudiante

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ECONOMIA
El PRECIO es el valor expresado en términos monetarios (dinero) de una mercancía o servicio. Es la cantidad de dinero por la cual un vendedor está dispuesto a despedirse de un producto o brindar un servicio a un comprador que lo adquiere.
EL AUMENTO DE PRECIOS es originado por subas ocurridas en los costos de producción, debido a los efectos de la inflación.
INDICE DE PRECIOS elIPC mide cómo evolucionan en promedio los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de las familias. Cuando el IPC sube significa que, en promedio, subieron los precios y disminuyó la capacidad de compra de las familias. Cuando el IPC baja significa que, en promedio, bajaron los precios o poder adquisitivo del dinero.
La INFLACION es el incremento generalizado ycontinuo en los precios de un conjunto amplio de productos y servicios que se mantienen durante cierto período de tiempo. Cuando hay inflación, el dinero pierde valor, dado que para adquirir un bien o servicio hay que entregar mayor cantidad de dinero. Cuando esto ocurre, es común decir que bajó el poder adquisitivo del dinero.
Causas:
Cuando las empresas deciden trasladar a los precios de venta porsubas en los costos de producción.
Cuando la cantidad demandada de bienes y servicios es mayor a la oferta disponible.
Factores que afectan la producción: problemas climáticos, conflictos económicos o geopolíticos, que reducen la oferta disponible de bienes y servicios.
Aumentos en el tipo de cambio o en los precios internacionales de las materias primas.
Emisión del dinero sin respaldo.Consecuencias:
Reduce el poder adquisitivo del dinero, es decir, el dinero pierde valor.
Si los ingresos de las familias suben menos que los precios, se reduce su poder de compra y ocasiona mayores niveles de pobreza.
Cuando es elevada y persistente, dificulta la planificación y las decisiones de inversión de las empresas y de ahorro de las familias.
No afecta a todos por igual, ya que losingresos no crecen para todos los sectores, familias o empresas, en igual proporción.
Genera conflictos en el funcionamiento habitual de nuestro sistema económico.


DESEMPLEO: Es la situación donde hay personas que desean trabajar, buscan activamente hacerlo y sin embargo no encuentran trabajo.
Desempleo voluntario: una cierta cantidad de personas no está dispuesta a trabajar, por considerarexcesivamente bajos los salarios.
Desempleo involuntario: un factor externo impide el reajuste de los salarios. La persistencia del paro involuntario tiene dos razones:
Desempleo friccional: los trabajadores deciden dejar sus puestos de trabajo para encontrar uno mejor y tardan cierto tiempo en encontrarlo.
Desempleo estructural: la resistencia de los trabajadores y empresas provocará desempleo,al mismo tiempo que la brecha entre las habilidades requeridas y ofrecidas aumenta incrementando aun mas el desempleo estructural.

Causas y consecuencias del desempleo:
Normalmente, cuando hay desempleo, cae gradualmente la demanda y en consecuencia se reduce el nivel de los precios (hay deflación). Si la demanda global sigue aumentando y no hay posibilidades de producir más bienes parasatisfacerla, se produce inflación. consecuencias:
1. Inestabilidad social.
2. Delincuencia. Y en consecuencia, inseguridad.
3. Mayor Presión Fiscal. Para pagar los subsidios por desempleo.
4. Desaceleración de. Crecimiento. La economía pierde la fuerza creadora del trabajo.
5. Desaceleración de Desarrollo. Cada vez hay más pobres.
El DINERO es un medio de cambio y medida de valor en el pago debienes o servicios, o como descargo de deudas u obligaciones. Propiedades:
1) Es un medio de cambio y de pago, es decir, permite eliminar el sistema de trueque.
2) Es un deposito de valor, es decir que, a diferencia de las mercaderías que se usaban en el trueque, se pueden acumular para adquirir mercaderías en el futuro.
3) Es una unidad de medida, ya que al establecerse una equivalencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS