Estudiante

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Cultivando el liderazgo total con autenticidad, integridad y creatividad

A medida que los escándalos erosionan la confianza en los altos ejecutivos corporativos y una inactiva economía mundial hace caer los ingresos y los beneficios, está claro que el mundo de los negocios se enfrenta a grandes retos y a un nuevo entorno. En estos tiempos es fundamental un nuevo enfoque respecto al liderazgo,opina Stewart D. Friedman , profesor de gestión en Wharton que recientemente ha vuelto de su estancia de dos añoscomo director del Leadership Development Center (Centro de desarrollo del liderazgo) de la empresa Ford. Este enfoque, que él denomina “liderazgo total”, debe tener como objetivo crear de una manera más rápida y ágil medios para lograr mejores resultados empresariales.  Eso sólo puedeocurrir –afirma- si los líderes empresariales son auténticos, tienen integridad y son creativos en su trabajo, en su vida familiar y en sus relaciones con la comunidad.
 
Otra versión del artículo de Friedman se publicará próximamente en el Financial Times.
 
Es una nueva era para el liderazgo en los negocios. Las nuevas tensiones económicas, sociales y culturales demandan que a todos losniveles de la organización los líderes empresariales encuentren otra manera de aunar su visión sobre el liderazgo, su escala de valores y sus decisiones cotidianas con el fin de lograr determinados resultados tanto en el trabajo, como en el hogar, la comunidad y también para ellos mismos.
 
El artículo trata sobre el desarrollo del “liderazgo total”, un enfoque diseñado para superar los actualesretos. Respecto a concentrar toda la atención en los conceptos y herramientas necesarios para mejorar los resultados, este enfoque es parecido a los modelos tradicionales de liderazgo para los negocios. Difiere no obstante en el grado de importancia que se le concede a la propia persona y en la generación de sinergias a través de todos los ámbitos de la vida -tradicionalmente visto como algoconflictivo y que puede lograrse cambiando de mentalidad y desarrollando nuevas habilidades- para conseguir los resultados que interesan.
 
Para lograr tener éxito en el nuevo entorno empresarial es necesario que el liderazgo y la vida sean piezas de un mismo puzzle. El enfoque de liderazgo total es una guía sobre cómo integrar el trabajo, la vida familiar, la comunidad y a uno mismo tanto para aumentarlos resultados empresariales como para enriquecer tu propia vida. La poderosa combinación de una mayor autenticidad (ser auténtico), integridad (ser íntegro), y creatividad (ser innovador) hará que se consigan los objetivos tanto en el trabajo como en los demás aspectos de la vida.
 
Haciendo frente a los retos de un nuevo entorno empresarial  
Consideremos estas tendencias:
 
A pesar de laactual recesión, la evolución del mercado laboral y las tensiones competitivas continúan apuntando a lo importante que es ganar la guerra del talento. Las empresas que sean las mejores en la capitalización de sus recursos humanos adquirirán ventajas competitivas.
Los valores de los trabajadores han cambiado. Los que se acaban de incorporar y los profesionales del ámbito de la empresa conexperiencia están buscando oportunidades para tener una vida completa y también un trabajo relevante. Hay una menor disposición a sacrificar lo primero por lo segundo.
Ahora las organizaciones son menos jerárquicas. Tramos de control más amplios significan que los empleados toman más decisiones. El liderazgo empresarial ya no se limita únicamente a los altos ejecutivos; tiene lugar en todos los niveles.Nuevas formas de organización como las alianzas y asociaciones –algunas superando las fronteras regionales y nacionales- obligan a los líderes a tratar con relaciones ambiguas e intereses divergentes de los distintos grupos interesados.
La credibilidad de los líderes corporativos está baja escrutinio a la luz de los últimos escándalos empresariales, con los que se inició una llamada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS