Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peligros para la salud
de bebidas energizantes
Artículo Basado en la entrevista a Pilar Barrera, especialista en enfermedades crónicas degenerativas y trastornos metabólicos.
-¿Qué contienen lasbebidas energizantes?
-"Principalmente estimulantes nerviosos (neuro estimulantes), como la cafeína, ginseng y taurina. Tomadas en dosis mayores a 240 mililitros (o tres latas) ocasiona arritmiascardiacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas y temblores.
"Para los jóvenes, el consumirlas es como la puerta de entrada a cualquier otro tipo estupefaciente osicotrópicos. Sus efectos son comparables a los de una droga porque estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo.
"Trastornan las funciones cardiacas, provoca hipertensión, hiperactividad,dilatación de las pupilas, vómito, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica. Conllevan undescontrol en la producción de neurotransmisores, lo que causa dependencia y es pivote para una depresión.
-¿Se recomendaría beberla en algunos casos?
-"No es aconsejable tomarlas ni aunque se esté muycansado. Sería poco ético recomendar algo que provoca una alteración tan importante. Se podría aceptar sólo si está en peligro la vida, como cuando se recetan ansiolíticos, pero debe ser bajo recetamédica, una dotación específica y controlada.
-¿Qué pasa al mezclarla con alcohol o fármacos?
-"La combinación provoca un estado de éxtasis muy similar al de las drogas, porque se introduce un depresordel sistema nervioso (alcohol) y un estimulante (bebida energizante).
"Los jóvenes atraviesan por un momento en el que están probando y decidiendo los límites de su vida. Muchas veces al estarestructurando este panorama no tienen claro el peligro y eso causa que caigan en adicciones.
Una de las sustancias que se comenzó a utilizar desde 1997 es el éxtasis o "tacha". Es una droga sintética,...
tracking img