estudiante

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Tema A: Nuevos Estados Emergentes.
El ser humano suele agruparse con sus semejantes buscando la aceptacion y la proteccion ante cualquier amenaza para lograr el triunfo. Es por esto que cuando ciertos ciudadanos se sienten afectados por un ente superior, se unen de acuerdo con sus ideales y posturas para lograr ciertas metas que se plantean. Asi surgen las naciones: grupos de personas que sesienten fuertemente identificados unos con otros por poseer la misma cultura, religion, lenguaje o etnia y su sentimiento nacionalista es tan fuerte que darian la vida por su nacion. Estas naciones suelen estar dentro de un Estado y conforme pasa el tiempo, se empiezan a sentir menos ciudadanos de su pais y mas miembros de su nacion. Es por ello, que muchas veces se organizan e inician la busquedade su independencia, su propio territorio, leyes, gobernantes; asi es como surgen los estados emergentes.
Los estados emergentes son naciones que aspiran llegar a ser un Nuevo Estado. Una unidad politica, superior e independiente. Ahora bien, el problema se acentua cuando este deseo de un grupo se refleja en el debilitamiento de la soberania del Estado que se niega a reconocer a estas nacionescomo independientes; dando lugar a pugnas entre ambos. Por otro lado, en algunos casos se da de forma pacifica sin ningun tipo de violencia o desacuerdo entre las partes. En estos casos, el pais esta completamente de acuerdo con la separacion del estado emergente por lo que se realiza el proceso legal sin ningun problema y surge un nuevo Estado. Como ejemplo de esta situacion tenemos el caso de Sudandel Sur que logro su separacion de Sudan sin ningun conflicto armado y con un acuerdo firmado por el Gobierno de Sudan.
Asimismo tambien estan aquellos que, al no lograrlo de forma pacifica, recurren a la violencia como medio para lograr el fin. En algunos casos estos son procesos extremadamente sangrientos y tristes pues se pierden muchas vidas incluyendo inocentes porque es tan intenso elsentimiento de separacion que no cesan de luchar hasta lograrlo. Estas naciones, hoy en dia se conocen como nuevos estados emergentes, mas adelante se hara enfasis en los distintos casos que se han estudiado en los ultimos anos.
Generalmente surgen por conflictos internos severos, falta de un buen manejo de los recursos o por otras causas que llevan a la desintegracion, separacion, fragmentacion odesestabilidad del estado.
Cabe destacar que para que una nacion sea reconocida como estado debe cumplir con ciertos requisitos, estos son: territorio, gobierno, poblacion, y sobretodo esta nacion debe ser reconocida internacionalmente para asi poder ser considerada como un Estado. Como ejemplo, mencionado anteriormente esta Sudan del Sur, nacion que actualmente es reconocida como Estado y ademases uno de los 193 paises que conforman la Asamblea General de la ONU. Muchas de estas naciones que actualmente se consideran ¡§Estados emergentes¡¨ cuentan con algunos de estos requisitos sin embargo no son reconocidos internacionalmente y a su vez son atacados por otros estados, como es el caso de los kurdos. En este comite queremos tratar principalmente la problematica de los kurdos, asi como laproblematica de aquellos que habitan en Somalilandia y llegar asi al acuerdo de reconocer o no a estos estados emergentes quienes desean independizarse del pais o regimen al cual pertenecen.
Antecedentes del conflicto (Surgimiento de Estados Emergentes)
„h El sentimiento nacionalista de estos pueblos, el cual se puede considerar la causa mas determinante pues lo que mueve a estos estados aquerer separarse y ser reconocidos, es generalmente el sentimiento de nacion que llevan por dentro, ese sentimiento de amor por su patria.
„h El colapso de los estados como tal tambien se produce cuando estos no llevan a cabo sus funciones correctamente, los conflictos internos y una falta de administracion de los recursos.
„h La situacion economica de los distintos estados.
„h Los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS