Estudiante

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
REGIMEN TRIBUTARIO
PROFESOR. CPN Margarita C. Carbajal



AGENTES DE RETENCION Y PERCEPCION

Conceptos - según el Dictamen(DGI) N° 24/1979 de la Dirección de Asuntos Técnicos y Jurídicos:

La relación jurídica que se perfecciona como consecuencia de la realización del hecho tipificado por la ley como presupuesto de laobligación tributaria, presenta un aspecto objetivo y otro subjetivo, interesando, ahora, el examen de este último.

Los sujetos activo y pasivo de esa relación se hallan vinculados con lascircunstancias fácticas definidas por la ley, de modo que cuando ellas se concretan, para el primero nacerá la pretensión fiscal y para el segundo la deuda correspondiente. Ahora bien, por diversasrazones puede ocurrir que el legislador coloque “al lado o en lugar” de ese sujeto pasivo a otro obligado al cumplimiento de la prestación tributaria pero que es ajeno a la definición del hecho imponible.Si bien no existe uniformidad en la doctrina respecto a la clasificación de los sujetos pasivos de la relación obligacional tributaria, parece claro y conveniente mantener el criterio bipartitoque esta Asesoría ha venido sosteniendo, apegándose a la letra de la Ley 11683: responsables por deuda propia (contribuyentes, propiamente dichos) y responsables por deuda ajena. Estos últimos, a suvez, se dividen en dos categorías o clases: responsables solidarios, de una parte, y sustitutos, de otra.

Los contribuyentes son los sujetos respecto de los cuales se verifica el presupuestofáctico de gravabilidad denominado “hecho imponible”. Los responsables solidarios, por su parte, son los sujetos ajenos al hecho imponible que, colocados por el legislador junto al contribuyente,formalizan una relación en la que coexisten, indistintamente, ambos obligados. Los sustitutos, por último, son los sujetos que siendo también ajenos al hecho imponible desplazan, por imperativo legal, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS