ESTUDIANTE

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DEL CAFÉ A LA TILAPIA

El Huila, tierra de bambucos, de San Juanero y del asado Huilense, esto respondería cualquier persona que no sabe, sino, lo que las noticias y la propaganda de “péguese larodadita” les deja cada año para el mes de junio. No obstante cabe preguntarse ¿y a nivel de productividad, que le ofrece el departamento al país?
En las últimas semanas se pude decir que el Huila esuno de los departamentos con mayor producción del café, debido a que fue uno de los que más hizo presión en el pasado paro de campesinos, a raíz del paro cafetero. Esto no deja notar que elmonocultivo del café hace parte también de la cultura de esta parte del país. Aunque muchos estamos de acuerdo con el justo paro de cafetero debido al precio del grano que en el último año no ha sido el másfavorable y que debido a las políticas económicas de la globalización y de los tratados firmados por nuestro país, deja en la cuerda floja a los pequeños caficultores, debido que para poder entrar acompetir con los mercados internacionales se necesitan de ciertos estándares de calidad, como también de formar organizaciones de café que permitan la exportación de café de excelente calidad hecho quepone a Colombia en principal reglón de exportador. Es así que podemos ver en un pincelazo la situación del café y los cultivadores.

Por otro lado y aunque ajeno para muchos, es la producción de lapiscicultura en el departamento, la cual en los últimos años ha venido escalonando grandes posiciones por encima de departamentos como el Meta y el Valle, actividad que pone al departamento en el mayorproductor de peces en el país, generando mayores ingresos para la región; cabe destacar que la especie con más producción es la tilapia.

De igual manera como el café es producto tipo exportación,la producción de tilapia también pasa a ocupar los primeros reglones de exportación, sin embargo y como se mencionó anteriormente para que suceda este hecho se necesita de ciertos estándares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS