Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es uno de los dos tipos de ácidos nucleicos que están presentes en todos los seres vivos, estos a su vez están constituidos por unidades menores denominadas nucleótidos, que van a constituir en el ADN el depósito de la información genética. Esta información es copiada o transcripta en moléculas de ARN mensajero, cuyas secuencias de nucleótidoscontienen el código que establece la secuencia de los aminoácidos en las proteínas. En las células superiores el ADN se halla en el núcleo integrando los cromosomas (una pequeña cantidad se encuentra en el citoplasma, dentro de las mitocondrias y los cloroplastos). El ADN según el modelo de Watson y Crick se compone de dos cadenas de nucleótidos organizadas en doble hélice, estas se mantienen unidasentre sí por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas orientadas hacia los centros de la hélice. Puesto que entre las pentosas de las cadenas opuestas existe una distancia fija, pueden establecerse dentro de la estructura solamente ciertos pares de bases. Los únicos pares posibles son A-T, T-A, C-G y G-C. La estructura que posee cada nucleótido que forma parte del ADN está dada porhidratos de carbono (Pentosas), bases nitrogenadas (purinas y pirimidinas) y ácido fosfórico. Todos los nucleótidos se encuentran sucesivamente ligados mediante uniones fosfodiéster formando polímeros más grandes como el ADN. En estas uniones los fosfatos ligan el carbono 3´ de la pentosa de un nucleótido con el carbono 5´ de la pentosa del nucleótido siguiente. En el ADN, las pirimidinas son latimina (T) y la citosina (C), y las purinas, la adenina (A) y la guanina (G). El ADN se encuentra en los organismos vivos bajo la forma de moléculas de muy alto peso molecular. Por ejemplo, la Escherichia coli tiene una molécula de ADN circular de 3.400.000 pares de bases con una longitud de 1.4 mm. La cantidad de ADN en los organismos superiores puede ser varios cientos de veces mayor, 1.200 veces enel caso del hombre. Así, el ADN completamente extendido de una célula diploide humana tiene una longitud total de alrededor de 1,70m.
La biología molecular es una de las herramientas más útiles de las que se vale hoy en día la ciencia y la medicina moderna. La obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN), es el punto de partida para la mayoría de análisis genéticos; incluso contando con pequeñascantidades de ADN, es posible amplificar genes específicos in vitro a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en Inglés: Polymerase Chain Reaction).
En algunas circunstancias, cuando no es posible obtener muestras de sangre, el ADN obtenido a partir de cabellos o bulbos capilares puede ser utilizado para análisis genéticos. Tomar una muestra de cabello es sencillo,permite el muestreo de un gran número de sujetos en menor tiempo, con un mínimo de aflicción causada. Sin embargo extraer un cabello (junto con el bulbo capilar) puede ser doloroso en algunas situaciones, e imposible en animales de laboratorio carentes de pelaje. Las uñas son otra fuente accesible de ADN. Son especialmente útiles en casos en los que se ha realizado transplante alogénico de médulaósea, y se necesita identificar el origen de las células hematopoyéticas posttransplante, y donde debido al reemplazo de las células sanguíneas, debe obtenerse ADN de muestras distintas a la sangre periférica. Es también de invalorable utilidad en casos de medicina forense, donde el material de evidencia, y única fuente de ADN son uñas. La extracción del ADN del núcleo de un tejido vegetal permitiráconocer una sencilla técnica que se utiliza para poder conocer una estructura tan importante que forma parte de los seres vivos.
Las actividades a realizar en este práctico tienen relación con lo descrito anteriormente y sus objetivos principales son los siguientes:
• Conocer cómo extraer el ADN.
• Aplicar la metodología simple de extracción de moléculas de ADN.
• Visualizar el ADN por...
tracking img