Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
SAN ANTONIO DE MACHALA
INFORME DE LA INVESTIGACION
INTEGRANTE: FABIAN VELEPUCHA
TEMA: MICROCHIPS KEELOQ
KeeLoq es el sistema seguro de apertura de puertas diseñado por MicroChip para la apertura de puertas o cualquier tipo de mando a distancia. Vamos a ver en este artículo cómo funciona este sistema basado en codificación por salto de código. Aunque actualmenteeste sistema ha evolucionado y es más complejo, este es un buen punto de partida para conocer su funcionamiento.
KeeLoq es propiamente un proceso de cifrado o encriptación de la información de telecomando que se puede usar con cualquier tipo de mando a distancia, bien sea por infrarrojos o por radio. Cada vez que se transmite una orden de apertura o actuación, se envía una ristra de datos digitalesformados por 66 bits. Recuerda que un bit es en realidad un uno o un cero, representados por la presencia o la ausencia de una corriente, un voltaje, un circuito cerrado o abierto... En otras palabras, cada bit representa el estado de un proceso que puede tener sólo dos estados.

Una trama de datos Keeloq
Como decíamos, cada transmisión con un sistema KeeLoq contiene 66 bits formados por lossiguientes códigos:
* 32 bits cifrados formados por:
* un código de salto generado por un algoritmo no lineal: el algoritmo KeeLoq
* 34 bits de código fijo formados por:
* 28 bits que representan el número de serie del codificador
* 6 bits de estado, formados a su vez por:
* 4 bits de función, indicando el estado de los pulsadores
* 2 bits de CRC(código de redundancia cíclica) que sirven para verificar que el resto de los datos ha llegado correctamente.
En los sistemas simples de mando a distancia hay dos formas clásicas de conseguir accesos no autorizados: el escaneado de códigos y el robo de códigos.
Escaneado de códigos
Muchos sistemas de apertura de puertas utilizan un código único y fijo de 8 bits. Cada vez que se quiere abriruna puerta se envía ese código fijo. Con ocho bits, se consiguen sólo 28 = 256 combinaciones. Si al receptor llega el código de apertura, siempre el mismo, procederá a abrir. Todos los transmisores utilizan un rango de frecuencia estandarizado, el establecido por la normativa del país.
Es muy fácil construir un transmisor que probando todas las combinaciones posibles acierte rápidamente con elcódigo correcto. Si el transmisor prueba 8 códigos por segundo, en 32 segundos, como mucho, habrá conseguido abrir la puerta. Con 16 bits de código, podrían tardarse hasta dos horas y media (216 = 65536 códigos). Con 66 bits se alcanzan 7'3 x 1019 códigos. Se tardarían millones de años en probar todas las combinaciones. La primera medida de seguridad del sistema KeeLoq es, por tanto, usar una longitudde código suficientemente larga como para evitar el escaneado de códigos.
Robo de código
Con un receptor que guarde el código enviado por un transmisor por radio o por infrarrojos se puede conseguir el código y tener acceso fácilmente. Sólo hace falta esperar que alguien con acceso autorizado abra y robarle el código escuchando su transmisor.
El sistema de salto de código KeeLoq jamás transmitedos veces el mismo código, ni siquiera en dos veces su propio tiempo de vida. Cada vez que pulsamos el botón de transmisión se envía un código diferente. Los códigos parecen aleatorios, no hay relación aparente entre dos códigos seguidos. El robo de códigos nunca funcionará.
Los circuitos integrados HCS200, HCS300, HCS301 y HCS360 de Microchip como codificadores y el HCS500 y otros comodecodificadores permiten hasta 15 funciones de comandos diferentes. Sólo se necesita añadirles la pila, los botones y el sistema de transmisión por radio o por infrarrojos. Incorporan dentro del chip una memoria EEPROM en la que se almacenan los códigos y las claves, pero que es imposible leer desde cualquier medio externo.
En el caso de que la batería del transmisor llega a una tensión peligrosamente...
tracking img