Escuelas y teorias del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Período de la Venganza.

No existía proporcionalidad ni limitación en la reacción y se cometían los mas terribles excesos con el agresor. La venganza podía ser privada o colectiva. La venganza privada, se caracteriza por que la reacción frente a la ofensa no sólo era del ofendido sino que de todo el grupo al que pertenecía. Había dos formas de venganza privada: la de sangre y la colectiva.En la venganza de sangre, la familia reaccionaba contra el infractor, mientras que en la venganza colectiva, lo hacia la colectividad toda. En este caso el grupo social al cual pertenece el ofendido atacaba el grupo social del ofensor. Asume la forma de un combate de tribu con tribu.

1.2 Período de El Talion

Frente a esa clase de hechos tan devastadores para el grupo social gradualmente seva produciendo la intervención de la autoridad frente a los hechos que perturban la paz. Aparece la ley del Talión que se expresa con la conocida frase bíblica “ojo por ojo diente por diente”. Esta impone una cierta proporcionalidad entre el daño causado y el mal que se produce al delincuente. La pena es similar a la acción, no pudiendo inferirse al hechor un mal más grave que el causado por él ala víctima. Posteriormente la venganza privada comienza a desaparecer gradualmente.

1.4 Período de la Composición

Otra limitación surgío contra la venganza privada para evitar los inconvenientes del Talien, que se llamó la Composición mediante la cual el delincuente estaba obligado por la ley a pagar a la víctima y ésta a aceptar, mediante su renuncia a vengarse, un suma de dinero como elprecio de la sangre. Esta transformación de la pena en una reparación pecuniaria y privada, fue la fuente de los delitos privados que existían en muchas legislaciones, como la romana, y más tarde en los pueblos germánicos.

1.3 Período Teológico-Político de la Venganza Divina y Publica y de la Intimidación.

Llegó al fin el momento en que ha quedado constituida la autoridad pública y tomadopara si el encargado de sancionar las ofensas al derecho; pero ya éstas no lo son solamente contra la víctima de la infracción, sino que, como esta autoridad se presentaba con calidad de delegada o representante de la divinidad, se las estimaba dirigidas contra ella, y es por eso que los actos menos graves, aun las simples palabras, eran considerados como turbadores del orden público y religioso,y como tales, castigados con penas rigurosas; con suplicios destinados apaciguar a la divinidad o a la autoridad ofendida, y a colmar, no sólo de dolor y sufrimiento al reo, sino de terror a los que, en el futuro, pensasen o quisiesen delinquir. Así, eran castigados con la muerte por medio del fuego, la blasfemia, el ateismo o negación de la existencia de Dios; la herejía, osea el errorpertinaz contra lo que cree la iglesia; el sacrilegio, o lesión, o profanación sobre persona, lugar o cosa sagrada; la brujería y la posesión demoníaca. Por esto se puede decir que la penalidad europea, desde la antigüedad hasta fines del siglo XVIII, reposaba sobre la idea de la venganza social y de la intimidación.

1.4 Período Humanitario

Contra principios tan absurdos, expresión de un desmedidoempeño de intimidar y de hacer sufrir a todo trance, se produjo una reacción Cristo predicó la caridad, la fraternidad, y acerca de la redención del ser humano; y es por esto que la legislación penal canónica, inspirada en tales ideas, puso al servicio del derecho penal la piedad, la humanidad y la moderación como medio, no de emplear sus penas para castigar como único fin, sino de conseguir laenmienda y rehabilitación del hombre caído en el delito. Los sistemas penitenciarios inaugurados por la iglesia en la Edad Media llegaron a tener un adelanto y una perfección tales, que, según opiniones no carentes de razón, muchas legislaciones modernas no han alcanzado todavía las metas logradas por ellos en las instituciones representativas.
En este periodo surge la declaración universal...
tracking img