Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica GÓMEZ PALACIO

I n g e n i e r í a e n B i o t e c n o l o g í a


Tratamiento de Suelos

PRÁCTICA #1:
Muestreo de suelos con fines de caracterización

M.C. José Antonio Chávez

Presenta:
Arguelles Verdugo Emanuel Antonio
Hernández Silva Berenice
Pérez Gallegos Rodrigo
Teymennet Ramírez Karla Verónica
Zamora García Juan Pablo

IBIO VIII VespertinoGómez Palacio, Dgo. 26 de Enero de 2012

INTRODUCCION
El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas,químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cuál es el manejo racional que debería dársele. Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestra consiste en una mezcla de porciones de suelo (submuestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo.
El objetivo delmuestreo define la metodología a emplear. Por ejemplo, el muestreo que se realiza para clasificar taxonómicamente un suelo es diferente del muestreo que se hace para evaluar su fertilidad, propiedades físicas, condiciones hídricas, etc. En este texto se describirá la metodología comúnmente aceptada para muestrear suelos con el fin de evaluar su fertilidad (capacidad para suministrar nutrientes a lasplantas). Debe entenderse estas sugerencias como orientaciones generales que permitirán, a quien toma las muestras, adoptar criterios claros para enfrentar casos particulares en el campo al momento de hacer el muestreo. Es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladasy con técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas. Así que la fuente de error más grande se halla en el muestreo.
Dentro de cada unidad de muestreo se toma una muestra de suelo que es en realidad una “muestra compuesta”. Es decir, una muestra de suelo se compone de varias submuestras tomadas aleatoriamente en el campo. El número de submuestras por cada muestra es variable, comorecomendación general se sugiere que para una unidad de muestreo se tomen 4-5 submuestras. Es importante insistir que estas son recomendaciones generales que pueden ser aplicadas en el campo y que la decisión final queda a juicio del muestreador. Adicionalmente, es necesario recordar que esta técnica de muestreo es válida sólo si el suelo dentro de cada unidad es homogéneo, por lo que es muy importantehacer una buena definición de las unidades de muestreo.Una vez se han definido los limites de cada unidad se procede a tomar las submuestras. Para ello se hace un recorrido sobre el terreno en zig-zag, tomando submuestras en cada vértice donde se cambie la dirección del recorrido. La profundidad del suelo a la cual se toma la submuestra es también variable. En general se recomienda una profundidadde 20 cm para la gran mayoría de cultivos agrícolas. Esto coincide con la mayor concentración de raíces en el suelo. Para pasturas la profundidad es un poco menor, 10-15 cm parecen ser suficientes.

OBJETIVOS
1. Determinar el tipo de suelo en diferentes áreas de terreno
2. Determinar la humedad de las muestras de suelo
3. Determinar la impermeabilidad del suelo

FUNDAMENTO
1.MUESTREO DEL SUELO.
Una muestra puede definirse como una parte representativa de un medio que se está investigando. Sin embargo, representatividad es un término relativo que debe considerarse con cuidado, junto con otros criterios, antes de la obtención de muestras. Entre los criterios más importantes se incluyen:
. Representatividad. Una muestra posee las mismas características o propiedades...
tracking img