Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico

Varón de 35 años, casado, de ocupación comerciante. Presenta antecedentes familiares de infarto agudo del miocardio. Es consumidor de alcohol y tabaco asimismo una historia clínica de valores elevados de LDL. Su talla es de 1.72 m y su peso es de 107 kg aproximadamente. Ingreso al servicio medico de urgencias con dolor precordial característico, disnea y en estado diaforético.El medico se interesa por determinar si una angiografía coronaria es mejor para diagnosticar el infarto que un electrocardiograma, además si la utilización de un antitrombotico acompañado de un analgésico ayudara al tratamiento; de igual manera interesa conocer el pronóstico, y determinar si el hábito de fumar es más significativo que su estado de obesidad para presentar el infarto.Preguntas científicas

(P)Paciente masculino de 35 años con IAM.
(I)Hábitos de fumar y obesidad.
(C)Encontraste con antecedentes familiares.
(O)¿Cual es la etiología más significativa?

Para un paciente masculino de 35 años con Infarto Agudo al Miocardio, el hábito de fumar y la obesidad ¿Tendrán una etiología en el infarto más significativa que los antecedentes familiares?

(P)Pacientemasculino de 35 años con Infarto Agudo al Miocardio (IAM), fumador y LDL elevadas.
(I)La utilización de un electrocardiograma.
(C)Frente a la utilización de una angiografía coronaria.
(O)Genera un mejor diagnostico.

Para un paciente masculino de 35 años con Infarto Agudo al Miocardio, fumador y LDL elevadas, la utilización de un electrocardiograma frente a una angiografía coronaria¿Generara un mejor diagnostico?

(P)Paciente masculino de 35 años con IAM fumador y LDL elevadas.
(I)La utilización de un antitrombotico.
(C)Junto con un la acción de un analgésico.
(O)Mejora el tratamiento.

Para un paciente masculino de 35 años con Infarto Agudo al Miocardio, fumador y LDL elevadas, la utilización de un antitrombotico junto con la acción de un analgésico ¿mejora el tratamiento?(P)Paciente masculino de 35 años con hábitos de fumar y valores elevados de LDL.
(I)Presencia de un IAM.
(C)Sin antecedentes.
(O)Su pronóstico.

Para un paciente masculino de 35 años con hábitos de fumar y valores elevados de LDL que presenta un Infarto Agudo al Miocardio por primera vez ¿Cual será su pronóstico?

Etiología

Dra. Lidia Margarita González González. Hospital "Dr.Carlos J. Finlay". Calle 31 y 114, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Infarto del miocardio y metabolismo lipídico.Recibido: 3 de julio de 2002. Aprobado: 23 de enero de 2003.

El hábito de fumar aumenta la LDL (lipoproteína de baja densidad), favorece la liberación de monóxido de carbono (CO), lo que trae como consecuencia una disminución del aporte de O2 a los tejidos. También se hademostrado que la nicotina aumenta el tono simpático con el consiguiente aumento de las demandas de oxígeno. Del total de 75 pacientes Se encontró un total de 62 pacientes (69,3 %) con alteraciones lipidias.

| |
|SAENZ-CAMPOS, Desirée, TINOCO-MORA, Zahira yROJAS-MORA, Laura M. Factores de riesgo para infarto agudo de miocardio y prescripción |
|de medicamentos para prevención secundaria. Acta méd. costarric, ene. 2005, vol.47, no.1, p.31-35. ISSN 0001-6002. |

Se incluyeron en el estudio 50 personas con IAM y se obtuvo que en promedio el Colesterol total 191 ± 45.7 mg/dL, colesterol-LDL 112 ± 33.8 mg/dL y colesterol-HDL 39.4 ± 8.26mg/dL. Y que 34% eran fumadores.

Luis Tomás Abadal (1), Cristina Varas Lorenzo (2) Iñaki Pérez (3), Teresa Puig (2), Ignacio Balaguer
Vintró (1) FACTORES DE RIESGO Y MORBI-MORTALIDAD CORONARIA A LOS 28 AÑOS
DE SEGUIMIENTO DE UNA COHORTE CON BAJA INCIDENCIA DE LA
ENFERMEDAD: EL ESTUDIO DE MANRESA
Rev Esp Salud Pública 2004; 78: 229-241 N.º 2 - Marzo-Abril 2004

Los niveles elevados de...
tracking img