Estudiante

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
LA NOVELA CONTEMPORÁNEA

La novela de posguerra (década de 1940)

Predominan los temas referidos a las duras condiciones de la vida cotidiana en aquellos años de posguerra: la miseria, lainadaptación social, la soledad...
Son frecuentes también los personajes desarraigados, desorientados o marginados.
Las técnicas narrativas, se siguen las de la novela realista tradicional.

Los autoresmás importantes son:

CAMILIO JOSÉ CELA: 1942 publicó la familia de Pascual Duarte. Pascual Duarte es el protagonista, un campesino extremeño, relata su vida en primera persona, mientras espera enla cárcel a ser ejecutado. Desde la infancia ha vivido un ambiente de miseria que es presentado como la causa de su carácter violento y de los crímenes que ha cometido.

CARMEN LAFORET: 1945 publicóla novela Nada. Ofrece un retrato de la vida sórdida y monótona de los años de posguerra en BCN a través de las experiencias de la protagonista, Andrea, en su primer año como estudianteuniversitaria.

MIGUEL DELIBES: con su primera obra, La sombra del ciprés es alargada. La vida rural de los pueblos de Castilla, la mentalidad de las clases medias provincianas, el mundo de los niños y la vidade las gentes humildes y marginadas constituyen los temas más frecuentes de sus novelas, sin olvidar su preocupación por la naturaleza. La recuperación del léxico rural castellano perdido o en desusoes otro de sus rasgos característicos.

La novela social

La corriente dominante en la década de 1950 es la del realismo social o realismo crítico, cuyas características son:

La novela pretendeser un testimonio directo de la sociedad española de la época, con un propósito de denuncia de las injusticias sociales (novela comprometida).
El novelista se propone registrar con total objetividadhachos y conductas externas de personas o grupos, como si de una cámara cinematográfica se tratase.
La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo.
Importancia fundamental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS