estudiante

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Paloma Alejandra Ahumada Cruz 1”A”
Cuento: La Piedra de Juluapan
La relación se remonta a tiempos muy viejos; a un siglo antes de Jesucristo. Se habla de un rey mexicano llamado IX, nombre que en azteca significa Ojo, que gobernaba en el antiguo reino de Coliman. Era rey poderoso que ejercía completo dominio sobre una rica y vasta comarca. Su capital era ciudad brillante y hermosa, llena desoberbios palacios y suntuosos templos, y rodeada de altas murallas con jardines colgantes, como los de Babilonia. La corte de aquel rey era lujosa, como las cortes de oriente.
La fama de Ix y de su pueblo llegó hasta las remotas tierras asiáticas, lo cual no es difícil comprender, si se tiene en cuenta que por aquellos tiempos flotas del Celeste Imperio cruzaban frecuentemente las vastas regionesdel Grande Océano y llegaban hasta las costas americanas, a comerciar y a veces a guerrear.
Pues bien, en cierto día de aquella edad remota, llegó a Xalahuac (Hoy Salagua), situada en el ángulo de la bahía de Manzanillo y que más tarde sirvió de astillero a Hernán Cortés y a otros exploradores españoles, una flotilla en que venía un prócer chino de muy elevada alcurnia. Su nombre era Wang Wei.Sabedor Ix de la presencia de aquel noble personaje en las costas de sus dominios, acudió a darle la bienvenida y ha ofrecerle la debida hospitalidad en su corte. El magnate chino aceptó la invitación con agrado y fue atendido en Coliman con todas las exquisitas consideraciones correspondiente a su rango.
Al salir un día de paseo, Wang Wei miró hacia el cerro de Xoloapan (Juluapan), fijando suvista en la gran peña que de un punto de su falda, se destacaba imponente.
-¿Qué es aquello?- preguntó a Ix. ¿Es algún templo? ¿Es acaso una tumba?
-No es ninguna de las dos cosas, respondió el rey. Pero vuestras preguntas me están indicando que bien pueden llegar a ser, eso que veis, alguna de las dos cosas o ambas a la vez. Es una piedra que existe desde que nació el mundo. Mis más remotosantepasados la vieron siempre ahí.
-Habéis pensado en la muerte, amigo Ix?
-Soy demasiado joven para pensar en ella.
-la muerte no es propia de los viejos, acecha también a los jóvenes y aún a los niños. Os preguntaba esto, porque se me ocurre una idea; aquella piedra, tan notable a la vista, sería un gran monumento para guardar el sepulcro de un rey del país tan poderoso y magnifico como vos.Después de algunos días de grata permanencia en Coliman, Wang Wei volvió a sus naves. Antes de irse, hizo traer de su buque insignia un riquísimo regalo, consistente en joyas de oriente en el que abundaban las perlas y los diamantes, y lo entregó a Ix con amistosas palabras. Ix correspondió a aquel presente con otro de joyas del país y con el regalo de diez bellísimas esclavas.
No fue aquella la únicavez que Ix y Wang Wei se vieron: su mutua amistad se fortificó con nuevas entrevistas en el transcurso de los años. Wang Wei, como Gran Almirante del Celeste Imperio, recorría con sus poderosas flotas el grande océano y gustaba de visitar de cuando en cuando a su amigo Ix.
Este debió de haber tenido muy en cuenta la sugestión relativa del sepulcro, pues la tradición expresa, mejor dicho,documentos auténticos, que cuando murió fue embalsamado su cadáver y luego inhumados en un magnifico sepulcro abierto en la roca de Juluapan.
En la cámara mortuoria, que era grande y suntuosa, encerraron algunos objetos de las pertenencias del rey, juntamente con grandes tesoros, entre los cuales se contaban los reglaos de las joyas orientales que le diera su amigo.
¿Qué como se ha sabido esto?
Díceseque en un museo de Europa, el conde de San Dionisio encontró una lápida grabada con caracteres chinos, en el cual, después de grandes estudios que duraron meses, encontró noticias de la tumba de Ix y de la entrevista que este rey con Wang Wei, almirante chino. De la tumba se decía en la lápida que estaba señalada por una gran piedra al noroeste de Coliman, en el cerro de Xoloapan.
Además, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS