Estudiante

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE AFECTIVAS
Sócrates definió al hombre como un animal político, ya que el hombre no puede concebirse como un ser aislado, sino un organismo que forma parte de una comunidad, la cual se encuentra organizada y regulada, una sociedad. Cobey se basa en este principio para afirmar que la sociedad desarrolla a los seres humanos como individuos dependientes, dondesus acciones son consecuencias de factores externos. Es común escuchar "fue tu culpa", "ustedes me dejaron atrás", "me despidieron, es culpa del jefe" y otras frase similares donde lo malo que nos sucede es culpa de otras personas. Con esto podemos decir que el mundo es un reflejo de cómo somos, ya que en nuestras vidas los acontecimientos, ya sean grandes sucesos o pequeñas cosas, losinterpretamos subjetivamente para darles una explicación, "Saque bajo este parcial porque estaba trabajando", siguiendo con la idea al final tenemos que estos factores externos que son culpables de nuestros sucesos no terminan siendo más que nuestras propias ideas y dependencias, transfiriendo la responsabilidad para no dar cabida a arrepentimientos o no haber actuado en un determinado momento de una maneradiferente. "Hice lo que pude...", ¿Realmente fue así?.
Cobey señala que las personas altamente efectivas comparten cosas en común; habilidades, aptitudes, una fuerte personalidad; las cuales aplicadas en conjunto y de forma repetitiva forman una conducta enfocada a la efectividad. El modo de realizar las cosas de forma repetitiva siguiendo un patrón suele llamarse hábito. Las personas todos losdías realizan algunas acciones casi de forman inconsciente por el poder del hábito, lavarse los dientes después de comer, revisar el celular al levantarse entre otras actividades. Cobey indica que los hábitos son una intersección entre el conocimiento, la actitud y la habilidad. Quiero lavarme los dientes, se que debería lavarme los dientes y sé cómo hacerlo. El principio de la efectividad radica encrear hábitos para transformar la dependencia involucrándonos completamente en las acciones de nuestras vidas, ya no es culpa del otro, existe más formas de hacer una tarea, nosotros podemos conseguir el objetivo, que la cooperación es que las personas puedan realizar acciones diferentes buscando un objetivo en común, a esto se lo conoce como interdependencia, que no rompe con la concepción delser humano como un animal político ya que efectivamente vive en una sociedad, pero que su vida es una consecuencia de sus propias acciones donde los "factores" externos influyen en la medida que él influye en ellos.
No cabe duda que para realizar cualquier acción lo primero es actuar, empezar, accionar, involucrarse, ser Proactivo. Cobey distingue siete hábitos dentro de las personas altamenteefectivas, donde ser proactivo es el primero de ellos. Para explicar el significado de ser proactivo es necesario clasificar a las personas en dos grandes grupos, los reactivos y los proactivos. Los reactivos, en química los elementos reactivos son los que por sí solos no generan nada ni producen ningún cambio, al igual forma son las personas, las cuales solo responden o se accionan cuando existeun estimulo, y al igual que en química reaccionan siempre igual cuando el estimulo es el mismo, no tienen cabida a ninguna habilidad de selección de comportamiento. Las personas proactivas son totalmente lo contrario, son responsables de sus acciones, pueden elegir su propia actitud y respuesta ante los estímulos. Es decir las personas proactivas ante un estímulo se da su tiempo , tiene libertad,para elegir sus reacción, que debería ser siempre en buscar lo positivo, el bienestar y la felicidad.
Hoy en día se habla mucho del emprendimiento, que la cultura debe enfocarse a la acción, pero vemos que algunos productos o pequeñas empresas que iniciaron con una excelente idea se cayeron al poco tiempo. Una de las principales razones es la falta de un objetivo claro al final por el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS