estudiante

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
PAIS
Yasuní: preocupan plazos para recolección de firmas
Domingo, 6 de Octubre de 2013

DECISIONES. Grupos que están en contra de la explotación se pronunciaron fuera de la Asamblea.
Grupos sociales que defienden la no explotación petrolera en el Yasuní están preocupados por los tiempos que marcarán el proceso de recolección de firmas solicitando una consulta popular, en comparación a losplazos que se puedan dar para iniciar los trabajos en la zona.

Saben que, después de que la Asamblea aprobó la explotación en los bloques 31 y 43 (ITT), el Ejecutivo tiene vía libre para actuar en estos campos, mientras que a ellos les queda todavía un largo camino para tratar de frenar el extractivismo.

“Estaremos pendientes y analizando cómo se presentan las cosas, pero creo que primero elGobierno debería esperar el pronunciamiento del pueblo a través de la consulta”, dijo Estefanía Mantilla, del colectivo Yasunidos. Le preocupa que el Ejecutivo, sin esperar la decisión popular, quiera iniciar en los próximos días la fase de exploración y explotación. Preocupación que es compartida por el asambleísta de CREO-PSC Luis Fernando Torres. “Entiendo que la explotación del Yasuní va aavanzar de forma acelerada”, dijo el legislador.
 

El proceso
Una vez que retiren los formularios del Consejo Nacional Electoral (CNE), los grupos interesados en que se convoque a consulta popular, tendrán 180 días para recolectar las firmas. Cumplido este paso deberán regresar al CNE para que valide las firmas y será ese organismo el que remita a la Corte Constitucional la pregunta con lasrúbricas de respaldo. “La validación de las firmas se hará con la presencia de las organizaciones sociales que están por la pregunta”, manifestó Domingo Paredes, presidente del CNE.

Luego, el organismo constitucional será el encargado de calificar la pregunta y en Yasunidos se confía que no haya trabas, que no les manden a reformular el texto ya que fue analizada por varios juristas antes depresentar la iniciativa.

Pero Torres no ve tan fácil el proceso. “El pronunciamiento de la Corte Constitucional puede ir en dos sentidos: que la pregunta presentada sí es viable para consulta popular directa o que se necesitan más firmas para ir a una reforma constitucional, con lo cual todo este proceso se convertiría en un vía crucis para quienes estamparon sus firmas y para quienes están liderandoesta iniciativa”, manifestó Torres, con lo cual el tema de la consulta se definiría, según sus cálculos, en mayo del próximo año.

Por su parte, René Mauge, coordinador de organizaciones políticas del CNE, considera que si la Corte decide modificar la pregunta, no sería necesario volver a recolectar firmas, auque aclaró que ése es un tema que le compete al organismo constitucionalPresidente agradece a asambleístas
° En la sabatina de ayer, desde Peguche (Imbabura), el presidente, Rafael Correa agradeció a la Asamblea Nacional, que con 108 votos autorizó el jueves que se proceda a la explotación de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

Dijo que ese petróleo se necesita para superar la pobreza y que respeta la prohibición de extender la explotación a la zona intangible.“Ratificamos que se afectará menos del uno por mil”, aseguró el Mandatario y añadió que fue una decisión dura pero correcta.

COMENTARIO PERSONAL

Que en la sociedad existen varios grupos de personas q no está de acuerdo con la destrucción del yasuni debido q es una gran fuente natural de vida y de especies exóticas por lo cual se realizará una consulta popular q tendrá un plazo de 180 díaspara recolección de firmas de personas q este no de acuerdo a este fin.
Pero el proceso no es tan fácil para las personas que están de acuerdo y lideran en esta expectativa por lo que es un ataque constitucional .Por lo q en la sabatina el presidente agradeció al pueblo por el apoyo asi a el en esta gran decisión debido que a este petróleo fue necesario para evitar la cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS