estudiante

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
TEORIA Y PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA














PRESENTADO POR
DAYANA YULIETH AUX LEON
GERENCIA EN SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD





















UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN 21 DE ENERO DEL 2014





TEORIA Y PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA














PRESENTADO POR
DAYANA YULIETH AUX LEON
PROFESOR:
GERENCIA ENSISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD





















UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN 21 DE ENERO DEL 2014

INTRODUCCION




Las prácticas sociales en salud, basadas en el capital social y la cultura permite la modificación de las actitudes y comportamientos entre los miembros de una sociedad o grupo social con el fin de un mejoramiento y optimización de la calidadde la salud dentro de esta, llevándose esta modificación a cabo, a través de la aplicación del proceso educativo que permite un mejor aprendizaje de las enseñanzas que conllevan a la búsqueda de los cambios de actitudes en este trabajo buscamos como objetivo claro conocer y aplicar herramientas conceptuales y prácticas de la salud pública, que permitan nuevas posturas en su abordaje, desde unaperspectiva de derechos, la determinación social de la salud y la autonomía ciudadana, para aportar en la construcción de sociedades más saludable.
También tendremos en cuenta el concepto de salud pública que solo no hace referencia a la salud de la población, sino también a la salud generada por la población. En efecto, la sociedad, es principal actor de la salud y tiene, en última instancia laresponsabilidad de los medios colectivos de protección de la salud de sus miembros
En países en desarrollo, la práctica de la salud pública se ha implementado con muchas limitaciones, particularmente por la ausencia de profesionalización de sus trabajadores en múltiples niveles. También porque ha existido una desvinculación entre lo que se aprende en la escuela y las herramientas necesarias paraponer el conocimiento en práctica en el trabajo cotidiano. Tomando en consideración dichas circunstancias, en este trabajo deseo fortalecer la formación integral en el ámbito de la salud pública tanto para mí como en mis compañeros. Pretendo principalmente introducir, explicar e ilustrar los distintos aspectos contemporáneos de esta materia; asimismo, guiar sobre temas claves de las cienciasmédicas y proporcionar la información básica e indispensable para estudiantes. Los temas se analizan de forma extensa y completa como corresponde, en la que inciden no sólo aspectos de la salud publica sino también de su práctica, antropológicos, económicos, sociales, políticos, estadísticos, y de diseño y realización de encuestas. Además, los distintos contenidos se ilustran con casos reales delpaís, a través de éstos se invita a interactuar y a proponer, con lo cual el lector analiza, busca soluciones y se involucra para volverse parte integral de la salud pública. El texto está diseñado de acuerdo con las funciones básicas de las ciencias de la salud e incorpora la modalidad y cultura de competencias en sus áreas.




RESUMEN


Desde mediados de la década de los años sesentase plantea la crisis de la medicina y de la salud pública, esta crisis se debe a la hegemonía de un modelo teórico que limita su intervención. Durante los sesenta la crítica fue básicamente de tipo ideológico, se centraba en descubrir la función real de la medicina y la salud pública: al no ver lo negativo de su uso es una ciencia irracional, se buscaba incorporar lo económico-político en elproceso salud-enfermedad-atención. En los ochenta se reformuló mediante procesos: la crisis socioeconómica sostenida y el incremento de la pobreza; el desfinanciamiento de la salud pública y la crisis en las ideologías de recambio.
La salud pública es un sector político-técnico del estado que utiliza un saber científico y técnico según sus posibilidades y según las condiciones económico-políticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS