Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes generales parte II
Periodo clásico:
Evolución del ordenamiento jurídico del siglo II a.c. hasta al primera mitad del s. III se establece el procedimiento civil por formular. Este periodotermina con la muerte del Alejandro severo. El contexto político e un principado.
Jurisprudencia de la época
* Jurisprudencia clásica alta: lapso desde augusto hasta Adriano, primera fase delprincidpado. El príncipe fusiona en su persona el auctoritas y potestas (ciencia y poder) esta jurisprudencia es mas importante en cuanto a intensidad de resultados, no en cuanto a creación de nuevasnormas. Se lleva el análisis de los conceptos preclásicos y las instituciones preclásicas a su punto máximo. Continua el asesoramiento a los magistrados sumándose muy especialmente el príncipe, quiencuenta con la asesoría de un concilum privado.

Ius publice respondendi: los príncipes y emperadores distinguen a los jurisprudentes con el ius publice respondenti ex auctiritate principis o facultad deemitir criterios, opiniones, respuestas o dictámenes con la autoridad del príncipe, pero sin tener fuerza obligatoria de ley (dicen el ius en nombre del príncipe)
Legalización de las respuestas delos jurisconsultos
Debido al aumento de juristas con ius publice respondendi, había un cierto grado de incertidumbre jurídica ya qye las opiniones de los juristas nko siempre coincidían y a la hora dedecidir los jueces se basan en la jurisprudencia (responsum) el príncipe Adriano resolvió que la opinión de los juristas destacados tendría fuerza de ley cuando los dictamenes fueran coincidentes(permisso iura condendi o facultad de hacer ley) las partes debían fundamentar sus criterios de acuerdo con dos juristas oficiales. Al no ocurrir este hecho el juez decidia de acuerdo su juicio y laequidad natural.

La enseñanza del derecho en la época clásica
Se forman dos escuelas: - escuela proculeyana: fundada por antistio y labeon (a0 d.c.) continuador de la tradición de servicio Rulfo...
tracking img