estudiante

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El vitalismo es una doctrina filosófica que se caracteriza por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de algo distinto a la energía, pero se encontraría en la materia altamente organizada y sería el límite entre vivir o no. Un gran vitalista fue Niestzche.
Friedrich Wholer fue un médico y químico alemán del siglo XIX. Suprincipal hallazgo fue sintetizar la urea, lo que sería el primer compuesto orgánico sintetizado en laboratorio. Este aporte hizo que se dejara de creer que era esa "fuerza vitalista" la que originaba la vida, sino la unión de determinadas sustancias inorgánicas (que daban una orgánica bajo determinadas condiciones)
Como te he dicho, sintetizó urea, pero no solo esta sustancia, sino también otrascomo el oxalato de amonio o el carburo de calcio.
Wöhler y la química orgánica
Biografía
Friedrich Wöhler, pedagogo y químico alemán, nació en Eschersheim (hoy parte de Francfort sobre el Main) el 31 de julio de 1800 y murió en Gotinga el 23 de septiembre de 1882. Mientras estudiaba medicina en Heidelberg se interesó por la química y se trasladó a Estocolmo para estudiar con el químico suecoBerzelius. En 1836 fue profesor de química en la Universidad de Gotinga.

Friedrich Wöhler, nació en Eschersheim el 31 de julio de 1800 y murió en Gotinga el 23 de septiembre de 1882
Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea, que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el Oxalato de Amonio, no lo revelódebido a que no sabía en ese entonces qué nombre llevaría.
Mediante su contribución se demostró, en contra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica.
También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemánJustus von Liebig.
Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. En 1830 determinó que el elemento eritronio descubierto por Andrés Manuel del Río en México en 1801 y el vanadio descubierto por Nils Gabriel Sefström en Suecia 30años después, eran el mismo.
Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica
El joven químico, alemán Friedrich Wöhler sabía en 1828 qué era exactamente lo que le interesaba: estudiar los metales y minerales. Estas sustancias pertenecían a un campo, la química inorgánica, que se ocupaba de compuestos que supuestamente nada tenían que ver con la vida. Frente a ella estaba la químicaorgánica, que estudiaba aquellas sustancias químicas que se formaban en los tejidos de las plantas y animales vivos.
El maestro de Wöhler, el químico sueco Jöns J. Berze­lius, había dividido la química en estos dos compartimentos y afirmado que las sustancias orgánicas no podían formarse a partir de sustancias inorgánicas en el laboratorio. Sólo podían formarse en los tejidos vivos, porquerequerían la presencia de una «fuerza vital».
El enfoque vitalista
Berze­lius, como vemos, era vitalista, partidario del «vitalismo» (véase el capítulo 12). Creía que la materia viva obedecía a leyes naturales distintas de las que regían sobre la materia inerte. Más de dos mil años antes, Hipócrates había sugerido que las leyes que regulaban ambos tipos de materia eran las mismas. Pero la ideaseguía siendo difícil de digerir, porque los tejidos vivos eran muy complejos y sus funciones no eran fáciles de comprender. Muchos químicos estaban por eso convencidos que los métodos elementales del laboratorio jamás servirían para estudiar las complejas sustancias de los organismos vivos.
Wöhler trabajaba, como decimos, con sustancias inorgánicas, sin imaginarse para nada que estaba a punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS