Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOLF DE SAN ISIDRO

Introducción

Capítulo I

RESEÑA HISTÓRICA 04

Capítulo II

EXPEDIENTE URBANO 08

2.1 Evolución Urbana 08

2.2 San Isidro y Distritos Vecinos 09

2.3 Zonificación Natural 10

2.4 Áreas Verdes – Centros de Recreación 11

2.5 Sistema de Circulación 13

2.6 Vivienda y lotización 14

Capítulo IIICOMPOSICIÓN URBANA 19

Capítulo IV

CONSTRUCCIONES EN EL DISTRITO 21

Capítulo V

EL GOLF DE SAN ISIDRO 23

Capítulo VI

ANALISIS DE LAS OBRAS 27

6.1 Edificio Santa Amelia 1968 27

6.2 Edificio San Gabriel 1998 – 1999 30

6.3 Edificio Golf Millenium 2008 – 2009 34

CONCLUSIONES 38BIBLIOGRAFÍA 39

INTRODUCCIÓN

Testigo de excepción del devenir de la historia del distrito de San Isidro y de la Lima más tradicional de principios del siglo pasado, el Golf de San Isidro se yergue como

En el presente trabajo se aborda la perspectiva

La distribución de la temática incluida en este trabajo parte de una reseña histórica que pretende describir el contexto en elcual se fue desarrollando

Capítulo I

RESEÑA HISTÓRICA

A seis kilómetros de la plaza principal de Lima y sobre una extensión de 23 hectáreas, el Olivar que fuera parte del fundo Conde de San Isidro se constituye como el centro y elemento característico de lo que hoy es el Distrito de San Isidro. El Olivar, que se creó en terrenos de cuidad indígenas, muestra desde 1560 los primerosolivos sembrados traídos desde distintas partes del país.

El Distrito lleva el nombre del conde de San Isidro Abarca, quien adquiriera los terrenos en el año 1777. En el año 1853 pasó a poder de don José Gregorio Paz Soldán, y luego al de la familia Moreyra y Paz Soldán.[1] En 1920 se formó la Compañía Urbanizadora San isidro Limitada, encomendándosele el proyecto al escultor ManuelPiqueras Cotolí, que concibió un plano variado e irregular con afán de conseguir un barrio pintoresco y seguramente con la ilusión que presentara un aspecto arquitectónico de cierta unidad y carácter. Esta zona entró a formar parte del distrito de Miraflores.

La primera urbanización se extendió alrededor de El Olivar a lo largo de la calle Conquistadores y del Ovalo de la cuadra 28 de laavenida Arequipa, con un área de 22.400 m2.

En 1924 se autorizó la urbanización Orrantia, que constituyó un barrio de importancia con avenida de primera categoría, como Javier Prado. En 1925 se creó la Urbanización del Country Club, con el edificio y el campo de Polo respectivamente, que formaron otro centro de gravedad del distrito. El 24 de Abril de 1931 por decreto ley Nº 7113, se creó elDistrito de San Isidro constituyéndose con las zonas urbanizadas de San Isidro, Orrantia Country Club y los terrenos rústicos contiguos.

La urbanización de San isidro representa uno de los capítulos más significativos de la historia urbanística de Lima. Es un hito de ruptura, con ella nace una tradición y se instala un modo distinto de construir y concebir la ciudad. Aparece por primeravez en Lima el urbanismo pintoresquista de la tradición del historicismo romántico europeo de fines del siglo XIX esto da una revolución en la estructura morfológica del urbanismo residencial limeño de suburbio, que tendrá una enorme influencia posterior. San Isidro se yergue así como una de las mejores imitaciones de las villas que circundan a las grandes capitales europeas.

San Isidropresenta para el urbanismo peruano- como se ha expresado- el inicio de una nueva tradición temática: el urbanismo del suburbio semiurbano de estructura preestablecida, figuración pintoresquista y de raíz romántica ecléctico historicista[2].

La consolidación de la urbanización San isidro en los componentes y servicios sería gradual, como en 1924, año de la inauguración del Lima Golf Club,...
tracking img