Estudiante

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Análisis de "La Rosa Púrpura del Cairo" de Woody Allen

1. En La Rosa Púrpura del Cairo Woody Allen presenta un problema fundamental, a la vez que toma partido por una respuesta posible. El problema es el de la relación entre ficción y realidad. Y la respuesta de Allen es que frente a una realidad agobiante podemos encontrar mucho consuelo y sentido en la ficción.
2. La película se desarrollaen los Estados Unidos de la década del 30, en la época de la Gran Depresión. Cecilia, la protagonista, está entrampada en un matrimonio abusivo y en un trabajo donde tampoco cuenta. No obstante, no es una persona amargada, resentida contra el mundo. La clave para mantener su buen humor es el cine. No sólo se entrega a los melodramas románticos a los que asiste, sino que el comentario de éstosocupa sus conversaciones y se proyecta en una actitud de ensoñamiento frente a la vida. Cecilia evade la dureza del mundo a través de la realización vicaria de sus deseos de aventura y romance que le ofrecen la industria fílmica. La película parece sugerir que en la situación de Cecilia esta evasión es un camino razonable. Por lo menos le permite mantener la alegría de vivir, aún cuando sea víctimadel abuso de su esposo y de la exclusión social.
3. El mundo de la realidad está dominado por el abuso, la búsqueda de lucro y el afán de protagonismo personal. Los débiles no cuentan, son meros instrumentos. Mientras tanto, el mundo de la ficción es cálido. Ahí existe el amor romántico, cuenta la belleza interior de las personas. Pero se trata de un mundo sin densidad, demasiado simple para ser deverdad. Cecilia se identifica con ese mundo y vive más dentro de él que en el propio mundo de la realidad que la circunda. Es tanto su deseo de interacción con los personajes de ficción que en una de las funciones de la película La Rosa Púrpura del Cairo, Tom Baxter, una figura arquetípica del galán romántico, se sale de la pantalla correspondiendo al intenso amor de Cecilia. Se inicia, entonces,un romance entre ambos. Mientras tanto, el mundo de la ficción se desquicia. Ausente uno de los protagonistas, la trama de la película queda en suspenso. La relación entre Baxter y Cecilia está marcada por el candor. Fuera del guión, Baxter no se orienta en el mundo real. Paralelamente, al conocer la noticia, el mundo de los productores de Hollywood y el actor que encarna a Baxter, se llenan deinquietud. Podría haber grandes pérdidas económicas, la carrera del actor podría pasmarse. Entonces, urden un plan para que Baxter regrese al film. El actor debe enamorar a Cecilia, haciendo que ella repudie a Baxter. Al actor no le cuesta mucho trabajo seducir a Cecilia. Ella lo prefiere porque es más resuelto y denso que su personaje. Finalmente, Cecilia repudia a Baxter, pero es abandonada porel actor. En la última escena del film, después de tan duro golpe, Cecilia vuelve al cine donde, en la entrega a la ficción, se reconcilia nuevamente con la vida.
4. ¿Cuál es el lugar de la ficción en la vida? Antes de identificar las respuestas posibles, es conveniente precisar que la vida está inundada por la ficción. No se trata sólo de los sueños, las ensoñaciones diurnas, las ilusiones en laque fácilmente pasamos la mitad de la vida. También se trata de que todos los eventos reales son percibidos desde expectativas donde la ilusión y el deseo están siempre presentes. Entonces, cuando no vivimos en la ficción resulta que ella es un elemento activo en la coproducción de nuestra realidad. Ahora bien, a nuestra pregunta podemos esquemáticamente identificar dos géneros de respuesta. Parala primera, el campo de lo imaginario es una evasión, un lugar intrascendente donde se pierde la resolución para actuar. Las satisfacciones “alucinatorias” que brinda son sólo un pobre consuelo. Esta perspectiva puede tildarse de “realista” o “práctica”. La segunda respuesta rehabilita la imaginación sea como laboratorio en el que se anticipa la acción; o sea, más simplemente, como un espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS