Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,[1] la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"[2] abierto por el estallido delmacroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.[3] Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y másapasionadamente discutidos de la historia contemporánea.
La revolución Rusa
Rusia antes de la revolución:
* A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar (el presidente).
* La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero
* La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, unanaciente burguesía y un proletariado en formación.
* Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero socialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.
La revolución liberal:
•En 1905 estalló la revolución yel Zar Nicolas II dijo que establecería un gobierno parlamentario basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets (consejos locales de trabajadores).
La revolución de 1917:
•En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolas II renuncia y se proclama la república.
El triunfo de losbolcheviques:
* Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin.
* Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno.
* El poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin.
* El gobierno bolchevique decretó el separo de tierras entre los campesinos y el retiro deRusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.
* Los bolcheviques (un grupo de partido político) disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.
La contrarrevolución:
* El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico deFrancia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo.
* Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.
I. Causas Generales:
* 1.1 Economía tradicional:
* Agricultura tradicional: . Las tierras pertenecían a grandes propietarios (latifundistas),aunque desde 1861 se había anulado la servidumbre feudal. La mayor parte de la población eran campesinos (80%). Había dos tipos de campesinos:
* - Mujiks: mano de obra barata, vida mísera; trabajan para los latifundistas.
* - Kulaks: Campesinos pequeños propietarios.
* Industria escasamente desarrollada:
* Empresas de capital extranjero
* Obreros con condiciones míseras
*Deficiente sistema de Comunicaciones: transportes escasos y anticuados.
* 1.2. Desigualdades Sociales:
* La sociedad rusa se caracterizaba por grandes desequilibrios económicos, jurídicos y sociales:
* Clases altas: Aristocracia (latifundista o urbana) y burguesía enriquecida.
* Clases medias: buerguesía (profesionales liberales), Kulaks.
* Clases bajas: Obreros, clases populares...
tracking img