Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Particular en Educación Física Nº 4089

Cátedra: Pedagogía Prof, Martínez Mariela
Evaluación - Modalidad: domiciliaria Fecha de entrega:

Consignas:

A. Explica las siguientes definiciones en torno a la Pedagogía:

"La Pedagogía es un campo del saber, típicamente teórico, con vocación normativa". (Furlán, Alfredo)"Pedagogía es una ciencia... autónoma e interdisciplinaría". (Stouvenel, Marisela)
B. Analiza y explica: ¿Qué brinda la Pedagogía a tú formación como futura/o
docente?

C. Desarrolla: ¿Desde qué perspectivas se puede definir la educación?, ¿Cuáles
son sus características? y ¿Qué implica Educar?
D. Selecciona tres instituciones -que conozcas- correspondientes a la EducaciónFormal, No formal e Informal. (Justifica tú respuesta)

Luego, describe las características de cada una de ellas en relación a las siguientes categorías: localización, duración, destinatarios, personal a cargo, modalidad, acreditación, finalidad y financiamiento.

Presentación del trabajo: - Individual. Tipiado a máquina. Hoja A 4- Times New Román N° 12. Alineación justificada.Extensión: mínima 4 - máxima: 6.

Criterios de Evaluación del diseño de investigación:
1. Entregar el trabajo en tiempo y forma establecida.
2. Claridad conceptual, el uso de la bibliografía básica y sus propios argumentos.
3. Redacción, ortografía, puntuación y disponer de elementos gramaticales
correctamente.
4. Organización del trabajo.
5. Empleo correcto de referencias bibliográficas.BIBLIOGRAFÍA:
FURLÁN, Alfredo. (1998) El campo de estudio de la pedagogía. En VICTORINO
Jorge. Entrevistas sobre Educación. España. Plaza y Valdéz Editores.
GVIRTZ, Silvia y otros. (2007) Capítulo 1: "¿De qué hablamos cuando hablamos
de educación?". En "Educar ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía". Bs. As.
Aique.
STOUVENEL, Marisela. (2001) La pedagogía ¿es una ciencia?. En revistaNovedades Educativas. N° 91. Bs. As. Editorial Novedades Educativas.

Respuestas:

A “La pedagogía es un campo del saber, típicamente teórico, con vocación normativa”

La noción de pedagogía se refiere a la disciplina que elabora una teoría que busca, por un lado explicar, y por otro orientar la actividad educativa. Entonces lo pedagógico en sentido estricto es aquello que es producido desdeuna elaboración teórica sobre la educación y la intencionalidad de un procedimiento.(normativa)

“Pedagogía es una ciencia…autónoma e interdisciplinaria”.

B. La Pedagogía brinda a mi formación como futura docente una enseñanza a como poder enseñarle a mis alumnos de la mejor forma que es posible y a saber como tratarlos o educarlos en mi campo de enseñanza.

C. Educar significa introducira la persona en la realidad, en el valor que tienen las cosas, sin el cual no habría un verdadero motivo para estar en el mundo. Educar implica despertar preguntas decisivas para la vida: ¿yo, qué soy?, las cosas, ¿por qué me sorprenden?, ¿para qué sirve todo lo que hay en el mundo?, ¿qué significa este deseo de felicidad tan grande que tengo? La persona es libre si llega a reconocer elsignificado que tiene la realidad. Por eso la educación no se dirige simplemente a instruir nuestra capacidad intelectual sino también a educar en la libertad. La libertad se mueve gracias a la atracción de la verdad, que nos llena de deseo y de preguntas, porque el corazón del hombre es sed de verdad. Esta es la cuestión decisiva en la vida de toda persona, a cualquier edad. Y es una responsabilidad detodos.
En la tarea de despertar las preguntas para captar el valor de la realidad, el punto de partida más humano es acoger una propuesta que otros nos hacen. La riqueza de una tradición cultural como la nuestra es el punto de partida para captar el valor del presente, para comprender la diversidad de otras culturas y aportar una contribución original a la construcción del bien común. Por eso, si...
tracking img