Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Ética y persona: libertad y bien.
1) ¿Qué es la Filosofía y cuál es su utilidad?
“Todos los hombres desean, por naturaleza, saber“ (Aristóteles).Etimología del término “filosofía”, del griego “filos”: “amigo” y ”sofia“: “sabiduría”. Filosofía es “ser amigo de la sabiduría”.
La Filosofía es la búsqueda de la verdad; es laactividad más natural del hombre, porque es característica propia de la naturaleza humana el afán de saber o de conocimiento verdadero; y es la respuesta a la pregunta de si elhombre puede llegar a conocer la verdad, cómo, por qué y para qué.
Definición esencial de Filosofía
“Ciencia del ser o de todo ser, que a la luz de la razón natural, buscalas causas últimas de las cosas, partiendo de la experiencia“.
La Universidad se fundó para la búsqueda de la verdad, para difundir un saber universal. En ella ha estado siemprepresente la Filosofía, el saber más universal que ha producido el hombre.
Utilidad de la Filosofía
¿Por qué buscar la verdad?
El hombre es el único ser que cuestiona elporqué de las cosas, que está abierto a las cosas por medio de su conocimiento. El conocimiento que da respuesta alas preguntas humanas resulta vital y personal, por entrañar implicaciones de coherencia.
2. ¿Qué son la Ética y la Moral, y cuál es su diferencia?Definición de Moral
La palabra “Ética“ proviene del griego “’ethiká“, “éthos“, y significa “costumbre, carácter, conducta“. Se puede definir Ética como “Ciencia queestudia la conducta humana“; o como “Ciencia de la Filosofía que estudia la bondad y maldad objetivas de los actos humanos, el bien y el mal según la razón natural humana“.
tracking img