Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La ley de educación provincial nº. 13688, promulgada en junio del 2007, establece en su artículo 3º, que: “La educación es una prioridad provincial y constituye una política de estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales yfortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la provincia en la nación”.


Tanto en el artículo 2º como el mencionado anteriormente este marco curricular, refiere a los derechos de las personas a la educación garantizadas por el estado.


• Se establece una nueva organización del sistema educativo que consiste en cuatro niveles de concreción curricular y ochomodalidades (Art. 24º).


Niveles:
Inicial; maternal para niños desde 45 días a dos años y jardín de infantes para niños de tres a cinco años. Siendo obligatorio a partir de los cuatro años.
Educación Primaria (obligatoria): Niños a partir de los seis años de edad.
Educación Secundaria (obligatoria): Seis años de duración. Para ingresar se debe completar elnivel anterior.
Educación Superior: Para ingresar se debe cumplir el nivel anterior. Prioritariamente orientado a la formación docente y profesional.


• Si nos referimos a la revisión de los diseños curriculares el encuadre legal hace mención que “un sistema masivo y complejo requiere procesos de revisión, diseños y desarrollo curricular que tome en cuenta suscaracterísticas”. Señala pues una continua tarea de actualización acomodada a las demandas sociales, con el fin de enriquecer la tarea docente, implementar experiencias innovadoras, para lograr un crecimiento educativo.
• La educación siempre introduce una dimensión de futuro con esto se incluye en el marco curricular un conjunto de variables sociales-culturales, necesarias para diseñar una educación enel presente como también proyectarlas hacia el futuro.
La palabra prospectiva nos indica que debemos mirar hacia delante, visualizar el futuro y de esta manera actuar en el presente, para lograr los objetivos propuestos y darle continuidad. Por todo esto es importante lograr insertar saberes definidos como socialmente productivos que son aquellos que deben transmitirse en la escuela yasí transmitirle a los sujetos experimentar su autonomía y conciencia social ( Art. 16º inciso K)


1) El enfoque del curriculum se entiende como una síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativo (Art.13º).
a- Diseños curriculares comunes: Garantizan el derecho universal a la educación reconociendo y valorando la diversidad que caracterizan a lossujetos y grupos sociales. Se fundamenta en la concepción de educación común con la finalidad de promover una mayor justicia social. Esto se propone que todos los niños, jóvenes y adultos se apropien de conocimientos socialmente productivos y científicamente efectivos.
b- Diseños curriculares prescriptivos: Son prescriptivos porque pautan la enseñanza de conocimiento social y científicamentesignificativo, pertinente a la compleja realidad sociocultural.
c- Diseños curriculares paradigmáticos: Son paradigmáticos porque centralizan una serie de conceptos que entretejen nuevos sentidos, direccionando y fundamentando la totalidad de la propuesta político educativa.
d- Diseños curriculares relacionales: Son relacionales en tres sentidos; primero porque los conceptos guardan vínculosde pertinencia y coherencia entre sí. Segundo son entendidos como procesos simultáneos que se dan en un diálogo permanente de las prácticas docentes y tercero porque se adopta a una concepción relacional del sujeto pedagógico.


• Los diseños anteriormente expuestos guardan relación y por esto se debe incluir a la diversidad cultural, tomando la interculturalidad como estrategia y...
tracking img